• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guía para viajar en tiempos de Covid: ¿Y si viajo y me contagio? ¿Y si pierdo el avión por la cuarentena?

Te contamos toda las claves para viajar este verano: seguros anti coronavirus, llegada de ingleses y el pasaporte COVID

Audio

Patricia Zurutuza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:05

Seguridad, seguridad, seguridad. En tiempos de pandemia necesitamos sentir precisamente eso, y más cuando viajamos. ¿Qué pasa si viajo y me contagio?¿Qué pasa si tengo que hacer cuarentena y pierdo el avión?¿Y si me contagio y tengo que quedarme en el hotel?

En plena reactivación del turismo, comunidades como Baleares o Galicia quieren demostrar que son destinos seguros, y por esa razón han puesto en marcha sendos seguros antiCOVID. En Baleares ya está operativo. Según explica Maria José Aguiló, Vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, “si cualquier turista tuviera cualquier tipo de incidencia, tendrían una cobertura de acceder a uno de los hoteles puente en caso de sufrir un contagio. Están totalmente cubiertos por el Sistema de Salud”, e incluso si se diera un retraso en la vuelta a casa, también tiene una cobertura.

En el caso de Galicia, funcionaría de manera parecida, si bien se espera que esté en marcha dentro de unas semanas.

En plena reactivación del turismo, hay dos fechas señaladas en el calendario de nuestro país: 24 de mayo y 7 de junio. A partir de mañana, ciudadanos de 10 países, entre ellos Reino Unido, que es el principal mercado emisor de viajeros a España, podrán volar a nuestro país sin PCR ni cuarentena, al mismo tiempo que Alemania veta la entrada de ingleses precisamente para evitar la propagación de la cepa india.

Turistas en Madrid

FERNANDO VILLAR



Viaje de vacunados

La segunda fecha clave es el 7 de junio. A partir de entonces, cualquier persona podrá entrar en nuestro país, sea de la Unión Europea o no, y siempre que esté vacunado. Una medida aplaudida por agencias de viajes y hoteleros, pero que también piden cautela para evitar desandar todo lo andado hasta ahora.

Al menos de momento, y tal y como explica María José Aguiló, Vicepresidenta de la Federación de Hoteles de Mallorca, “hay búsquedas para preparar las vacaciones, pero esas búsquedas se tienen que traducir en reservas firmes”. Esperan que así sea. Ahora mismo allí tienen 230 hoteles abiertos de los 831 que tienen adscritos a su federación.

La llegada de turistas ingleses, entre otros, tiene que ver con el anuncio que hizo Europa hace unos días... El de levantar las fronteras con algunos países siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Por ejemplo, que el país de origen tenga una incidencia menor de 75 casos por 100.000 habitantes, y aunque el turista no esté vacunado, su país tiene que tener una vacunación "avanzada".

También pueden viajar aquellos que estén vacunados completamente (dos dosis en el caso de las vacunas que así se administran, una dosis en el caso de la de Janssen). Las vacunas tienen que ser sólo las autorizadas por la Unión Europea o por la Organización Mundial de la Salud. Eso abre la puerta a la entrada a Europa también de turistas de países que están usando vacunas chinas y rusas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pasaporte verde COVID

La tercera fecha clave para España es el 1 de julio. A partir de entonces, se pondrá en marcha por fin ese ansiado pasaporte verde COVID con el que poder viajar de manera segura por toda Europa. Tendrá formato físico o digital, y reflejará si los europeos han pasado la COVID y por tanto tienen anticuerpos, si se han realizado una PCR negativa o si cuentan con la pauta completa de las vacunas.

Pedro Sánchez calcula que con esta apertura a todo aquel que esté vacunado, este verano pasarán por nuestro país hasta 10 millones de turistas internacionales, muy lejos de los casi 84 millones que tuvimos por ejemplo en 2019. Según César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de las Agencias de Viajes de España, estamos preparados para atraer el turismo internacional, aunque nuestro gran reto sigue siendo el de disminuir los contagios para ser un destino seguro.

La relajación de medidas siempre es una buena noticia, aunque también es cierto que la desescalada debe ser progresiva, como es el caso de Baleares. Desde hoy ya no es necesario presentar PCR negativa para volar a Baleares siempre y cuando aquellos españoles que vuelen a las islas estén vacunados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar