• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El fin de la ola de calor trae hoy una importante bajada de la luz: A esta hora costará cero euros

Este viernes se disparaba con el megavatio hora en 135 euros, es el precio más alto en 6 meses y muy superior a los registros previos a la guerra de Ucrania.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El fin de la ola de calor trae también una importante bajada en el precio del recibo de la luz. Hoy domingo baja casi un 50% y atención que entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde va a costar cero euros, es decir nada.

Así que notable respiro necesario después de una semana en la que el precio de la electricidad no ha parado de subir.

Ya se venían acumulando estas subidas desde inicios de agosto, pero este viernes se disparaba con el megavatio hora en 135 euros, es el precio más alto en 6 meses y muy superior a los registros previos a la guerra de Ucrania.

Es cierto que estamos lejos de los precios del año pasado. La media de este agosto está en torno a los 95 euros y el año pasado estuvo en los 155. Sin embargo hoy bajará hasta los 52 euros el megavatio hora y entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde estará a cero euros con un paréntesis de un céntimo entre las tres y las cuatro de la tarde.

Estamos hablando de los precios ahora en verano con la ola de calor, pero es lo que se prevé para este invierno donde todos dejamos el aire acondicionado por la calefacción.

Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y analista de Fedea explica a COPE cómo se presentan los próximos meses. "El consenso en general es que seguiremos situados en esa banda en torno a 80-100 euros megavatio/hora, salvo sorpresa positiva agradable y que volvamos a los precios habituales del mercado eléctrico que estaban en el entorno de los 50-60 euros".

"Se calcula que seguirá subiendo más y más", advierte en Fin de Semana el ingeniero eléctrico y experto en energía, Javier Dasí que deja claro que el principal culpable son las energías renovables". "Aunque en España haya mucho sol y tengamos mucha producción con energía renovable solar, también tenemos una gran parte de la producción de energía eólica". El problema es que ahora "no hace tanto viento, por lo que no tenemos tanta producción de energía eléctrica".

PINCHA PARA LEER: Experto energético avisa de lo que nos espera con la factura de la luz este invierno: "Más y más"

La energía eléctrica que se produce con renovables, en este caso con el viento, "es más barata y si esa energía no se está produciendo, hay que recurrir a otras fuentes que son más caras, lo que hace es que se incremente el coste total".

Además, recuerda el experto en COPE, "también está subiendo un poco el gas y todavía no actúa el mecanismo ibérico del todo para que la factura baje".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar