• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El fenómeno Star Wars: una saga que ha tocado a diferentes generaciones

la solidaridad, el bien contra el mal o la empatía que luchan por mantener en esta galaxia ficticia, se han convertido en una forma de vida de los fans

Audio

Nnangn Nvono Eyang

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 ene 2020

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.. Una música, una historia que representa a toda una generación. La historia que tiene como punto de partida la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin y, la vida de una familia: la familia Skywalker.

En 1977 los cines nos presentaban un nuevo mundo, con nuevos personajes y paisajes cuyos nombres parecían difíciles de pronunciar pero que hoy forman parte de nuestro día día, un espacio habitado por seres humanos y extraterrestres con unas capacidades especiales.

En nuestro nuestro país, España; esta primera película se tituló originalmente como la guerra de las galaxias. “Una nueva esperanza”.

Ha pasado más de cuarenta años entre la primera película y la recién estrenada el 19 de diciembre: El ascenso de Skywalker, que pertenece a la última parte de la tercera trilogía de la saga. Hablamos de un fenómeno mundial y cultural cuya influencia ha llegado a todas partes del mundo y ha sido reconocida por numerosos cineastas.

“La vi con cuatro años con mi hermano que tenía 18. En los Preestrenos, 38 años después, volvimos a repetir la misma historia. Para con niño de cuatro años, ver una película, la más oscura de toda la saga... es algo que no esperábamos, en estos momentos ver una película de ficción con naves, el espacio...fue algo único...”, así recuerda Juan Rebollo la primera vez que vio la película El imperio contraataca en el cine.

El fenómeno Star Wars, significó un antes y después en la historia cinematográfica, aunque la primera película tuvo numerosas dificultades de producción, los personajes, la trama, pero la presentación de un universo en otra galaxia consiguió cautivar a gran parte del mundo.

Hoy día, los efectos visuales y la animación son algunos de los cambios que han permitido que los amantes de la saga se den cuenta de que ha habido un antes y un después, además sostienen los fanáticos de Star Wars, que las nuevas películas tienen un público objetivo diferente, por lo tanto los mayores que disfrutaron las primeras películas hace más de treinta años se sienten un poco traicionados.

“No entendemos muchos fans por qué no han respetado el canon que había, entre el estreno del episodio 6 y el 7, y todo ese canon lo tiran por la borda, por lo que han respetado el mensaje que George Lucas nos quiso transmitir”, asegura Juan Rebollo, uno de los socios del club de Fans HoloRed Estelar Sevilla.

A pesar de estos cambios, a muchos no les quitan lo bailado, porque a la hora de hacer un balance y elegir las películas favoritas de la saga Star Wars encontramos diferentes opiniones, algunos se decantan por la primera trilogía con la guerra de las galaxias o el imperio contraataca y otros con algo de cada etapa.

Lo que sí es seguro es que la guerra entre el bien bien mal continúan y que todo empezó hace muchos años en una galaxia muy, muy lejana...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar