• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El español: una de las lenguas más valoradas en el mundo

El castellano dejará de ser lengua vehicular en España en la educación. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿valoramos lo suficiente nuestra lengua?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

Esta semana hemos conocido una noticia que golpea de lleno a nuestra lengua, al castellano, al español. PSOE, Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña, han eliminado al castellano como lengua vehicular en España en la educación. Una cuestión que nos lleva a pensar lo siguiente: ¿Estamos deteriorando cada vez más nuestra lengua?

585 millones de personas en todo el mundo hablan español. De ellos, 489 son hispanohablantes nativos. Además, durante el último año se han sumado medio millón de estudiantes. Y podrían ser más según contaba aquí en COPE Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes. Asegura que hay un número mayor de estudiantes que no pueden contabilizar en escuelas de idiomas privadas.

Además, en pleno siglo XXI, en la era de la tecnología, el español es el segundo idioma más empleado del mundo en Internet. En el ámbito diplomático también es el segundo idioma que más se utiliza y además es el segundo más demandado en las escuelas de enseñanza de todo el mundo.

¿Sabías que en cada uno de los cinco continentes hay al menos un país en el que el castellano es lengua oficial? Algo que tiene su origen en época del Imperio Español que fue fundamental para la expansión de nuestro idioma. Una de esas colonias españolas fue Filipinas. Estrella tiene familia allí. Cuando visitó una de sus islas, se quedó sorprendida por la cantidad de palabras españolas que utilizan. Allí los días de la semana o los números son en español.

En África, nuestra lengua se ha popularizado por la música , especialmente con la música latina y por el fútbol. Además para muchos africanos, estudiar el idioma supone un avance social.

Pero la zona del mundo en la que más expansión está teniendo nuestro idioma es en Estados Unidos. Esther Serrano ha estado dando clase allí en Texas a niños pequeños durante varios años. Asegura que durante este tiempo se ha dado cuenta de que saber español es tan importante como saber inglés.

Algo que comparten la mayoría de personas que deciden aprender esta lengua es orgullo. La mayoría aseguran que la quieren como si fuera suya.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar