• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre la esperpéntica visita de Einstein a España

La visita acaparó todas las portadas, titulares y por supuesto las conversaciones en los círculos de intelectuales del país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Como todos los fines de semana nos gusta contar las anécdotas históricas no muy conocidas, pero que han sido muy interesantes. En este caso nos vamos a ir hasta el año 1923, pero no nos vamos a mover de España. ¿Qué pasó en España en ese 1923?

Ese año se conoce principalmente porque comenzó la dictadura de Primo de Rivera, pero fue en septiembre. En este caso nos vamos a ir a buscar una anécdota muy relevante sucedida en febrero y en marzo de ese mismo año. Relevantísima si atendemos a la cobertura que le dieron los medios de la época. Estamos hablando de la visita del físico de Albert Einstein a nuestro país. Una visita, además, muy esperada porque tan solo cuatro años antes se había comprobado experimentalmente la veracidad de su teoría de la relatividad y el año anterior había recibido el Nobel por la teoría del efecto fotoeléctrico, así que estaba muy requerido para dar charlas y no solo en nuestro país. Los científicos españoles llevaban muchísimo tiempo esperando esta visita.

La llegada a España empezó con mal pie. Y de aquí empiezan las sucesivas anécdotas. Resulta que estaría pensando en sus teorías de la relatividad, el efecto fotoeléctrico y se le olvidó decir cuándo llegaba a España, cuándo llegaba a Barcelona. Así que, llegó a la estación y se encontró totalmente solo. No hubo nadie para recibirle.

También merece una especial atención la prensa porque recibió a Einstein como si fuese una estrella del rock, algo que no se ha visto con científicos en esa época. Acaparaba todas las portadas, titulares y por supuesto las conversaciones en los círculos de intelectuales del país, aunque sí ya es difícil entender la teoría de la relatividad ahora, en aquel entonces que estaba fresca, bastante peor. Por eso la prensa puso el foco en otros asuntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar