• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuando los animales se convierten en la medicina

En Reino Unido, ya están entrenando a perros para que detecten casos de coronavirus antes de que se presenten síntomas

Audio

Ana Rumí

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

A estas alturas de la pandemia, conocemos mucho más al virus de lo que lo conocíamos en marzo. Sabemos más o menos cómo se contagia y cuáles son sus síntomas, pero hay quién puede detectar los casos antes incluso de presentarlos. Son los perros, o al menos así lo constata un estudio de Finlandia.Y es que a través de muestras de orina, los perros pueden llegar a identificar posibles positivos por coronavirus. Los resultados son tan reveladores que en Reino Unido ya se ha empezado a entrenar a perros para ayudar en la lucha contra el virus.

Pero la gran pregunta es cómo se entrena a estos perros. Sofía Martínez es veterinaria, y explicaba que “los perros nunca entrarán en contacto directo con la persona afectada para evitar riesgo de propagación. Simplemente es necesario que olfateen el aire alrededor del paciente”. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una investigación que está empezando, por eso los resultados reales pueden verse más adelante. Y es que esto de entrenar perros para diagnosticar patologías no es nada extraño. De hecho, en muchos casos pueden ser útiles para detectar diabetes, malaria o incluso el cáncer. Y eso lo hacen, precisamente, olfateando aquellas partes donde se encuentran las células cancerígenas.

Pero ojo, porque no es la única enfermedad que pueden detectar a través del olfato. “Son capaces de llegar a detectar migrañas, incluso dos horas antes del comienzo del episodio, diabetes, epilepsia, pérdidas de conciencia, sentimientos de estrés o miedo o incluso son capaces de llegar a detectar el inicio del parto”, como apuntaba la veterinaria Sofía Martínez.

Y no sólo eso, sino que los perros pueden ser adiestrados para servir como animales de terapia o de alerta médica. Es decir, que avisan a los dueños cuando puedan empezar a tener ataques de epilepsia o subidas de azúcar para que reaccionen a tiempo. Pero los perros no son los únicos que pueden ser útiles para la medicina. “Se ha demostrado que las palomas tienen capacidad para detectar células cancerígenas, también los ratones tienen capacidad para detectar cepas de la gripe aviar y las abejas europeas pueden llegar a detectar anomalías en la salud en etapas tempranas”. Así nos lo explicaba Sofía.

Estos, entre otros, pueden servir para mejorar la salud de muchas personas, y todo depende de la habilidad de cada especie. Pero no sólo sirven para un diagnóstico, sino que pueden servir para tratar dolencias. Y es que las propiedades de algunos animales son beneficiosas para la salud. Por ejemplo, el veneno de la mamba negra sirve como un analgésico y la leche del demonio de Tasmania puede utilizarse como un antimicrobiano. Y ojo, porque también el cangrejo herradura ayuda a la medicina. Gracias a las propiedades de su sangre se aprueban algunos medicamentos y vacunas o incluso se detectan enfermedades en los astronautas que están en plena misión espacial. Todo ello gracias a un instrumento que, con las enzimas de la sangre del cangrejo, permite ver si ciertas bacterias se encuentran en las estaciones espaciales.

Y es que aunque parezca de película, los animales son más útiles para nuestra vida de lo que pueda parecer. Desde detectar explosivos o drogas a atinar con las enfermedades como el cáncer. Por eso, se convierten en nuestros mejores aliados para la próxima misión: combatir el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE