El Crecimiento del Euribor no frena la petición de hipotecas

El crecimiento del euribor no frena la petición de hipotecas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las hipotecas baratas comienzan a ser historia. Después de diez años donde los bancos internacionales han estado dopando el mercado, el anuncio de subidas inminentes en los tipos de interés, está provocando que tres de cada cuatro españoles que firman una hipoteca lo hagan a tipo fijo. Y es que en la actualidad hay un gran miedo a las hipotecas variables medias, con la subida del euribor de junio, que encarecerá el coste en mil euros. Si se revisara actualmente podría llegar a los dos mil euros más al año, según las condiciones en las que se firmara esa hipoteca.
El euribor, el índice al que están referenciados la mayoría de los préstamos hipotecarios de España, subió en junio al 0,85%, seis décimas más que en mayo y llegando a su nivel más alto desde mayo de 2012. En el caso de firmar una hipoteca de 150 mil euros a 20 años, con un interés de euribor más el 0,5 por ciento, la cuota mensual subirá 86 euros. Es decir, 1,032 euros al año. A mayor interés, mayor cuota.
Esther lleva meses buscando una entidad bancaria con la que firmar una hipoteca para su segunda vivienda, buscando las mejores condiciones posibles. Le aconsejaron pedir una hipoteca fija viendo como se iba encareciendo el precio del dinero. En este caso, el interés del euribor esta en un 3%, al que se le añade un 3% de fijo. Esther no estaba dispuesta a pagar ese peaje y encontró una alternativa, la de tipo variable: el euribor más un 0,34%.
Miguel buscaba cambiar su hipoteca variable por una fija y tuvo suerte. Ahora es imposible encontrarla por menos de un tres por ciento y solo hace cuatro meses, no superaba el 1%. Miguel tuvo suerte y pudo cambiar su hipoteca a tiempo. El proceso no es complejo y es posible resolverlo en un par de semanas.
Aun así estamos lejos del 5,4% al que llegó el euribor en 2008. Después de seis años en tipo negativo, los anuncios del Banco Central Europeo están generando de nuevo el miedo a un nuevo boom inmobiliario.
Manuel Romera, director financiero del IES Business School, apuesta por el tipo fijo aunque con excepciones. En palabras del director financiero, el que firma una hipoteca a más de 25 años, debe pasar de variables a fijos; el que la firma a menos de 15 años, se lo debe plantear y el que lo tiene a menos de 10, debe dejarla en variable. A una pareja nueva le recomienda dejarla en tipo fijo y no arriesgarse a tipo variable.
La situación actual es excepcional. Las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido en el tiempo. El incremento de los tipos de interés no está desanimando a los consumidores. Son ya catorce meses consecutivos de incrementos en la petición de prestamos hipotecarios.
Por regiones, las comunidades autónomas en la que se constituyeron más hipotecas fue de nuevo Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid.



