• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cómo se preparan los zoos para la vuelta de los visitantes

Con la vuelta a la normalidad vuelven la mayoría de los negocios a ponerse en marcha, incluídos los zoos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Con la vuelta a la normalidad vuelven la mayoría de los negocios a ponerse en marcha. Con muchas medidas de seguridad, evidentemente, pero en marcha. Uno de estos lugares que vuelven son los zoos y los parques de naturaleza, que llevan 3 meses cerrados, sin recibir a nadie, pero con una carga de trabajo similar. No en el caso de los trabajadores de cara al público, pero si en el de los veterinarios y todos aquellos que se dedican al cuidado de los animales han tenido que seguir trabajando.

Lo primero en el caso de los zoos, según Agustín López, director de biología del Zoo de Madrid es el bienestar de los animales, pero “siempre manteniendo la seguridad para los trabajadores”. Aunque sin perder de vista la seguridad de los animales. Porque se han dado casos de coronavirus en felinos y en simios. De hecho el zoo del Bronx, en Nueva York, detectó que 5 tigres y 3 leones dieron positivo por la enfermedad. O los monos, que han servido como sujeto de estudio en muchas investigaciones sobre la enfermedad. O la multitud de gatos domésticos que han dado postivo después de que su dueño estuviera infectado. En este caso, por ejemplo en el zoo de Madrid, han seguido las mismas directrices que para el resto de animales, solo que con un extra de seguridad. Pero en el caso del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, han decidido ir un paso más allá: los cuidadores de los gorilas “no tienen contacto con nadie. Ni trabajadores ni otros animales”, para evitar que los gorilas puedan contagiarse, según Santiago Borragán, el veterinario jefe del parque. “Imagínate tener que ponerle un ventilador a un gorila”, cuenta.

Despues de tres meses de parón hay zoos que están listos y otros que todavía están a expensas de que les den el visto bueno a los planes que están trabajando, como el zoo de Madrid, que está esperando a que el ayuntamiento de la capital apruebe los planes del zoo en cuanto a la seguridad de los visitantes. Unos planes que incluyen grupos reducidos, recorridos predeterminados, multitud de geles hidroalcohólicos, cartelería con indicaciones, etc... Otros, como el de Cabárceno, ya han puesto a funcionar sus medidas, ya están en marcha y recibiendo visitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar