• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo debo ir al examen de la EBAU? El protocolo para acudir de forma segura

A menos de un mes para el examen, te explicamos cómo debes acudir a la prueba y cómo se preparan los centros para acoger a miles de alumnos.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

Entre el 22 de junio y el 10 de julio de este 2020 histórico más de 200.000 chicos y chicas van a presentarse a la prueba de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad ), es decir, la Selectividad. Será la Selectividad más delicada y polémica de la historia porque aúna muchas características propicias para la transmisión del virus: aglomeraciones en lugares cerrados, desplazamientos masivos, de personas de diferentes zonas. Por ello, el Gobierno ha sacado un listado de medidas de prevención e higiene para que se celebre de la forma más segura posible. 34 puntos que te desglosamos a continuación.

Recomendaciones para el alumno

Para todo aquel que se examine, lo primero que debe deevitar es el transporte público. Por ello, se han ampliado las sedes. Por ejemplo, en Aragón, de 14 sedes pasarán a 84. El objetivo es repartir el aforo y también que el alumno tenga su centro de examen lo más cerca de casa posible. Si se puede ir a pie perfecto.

Una vez en el edificio del examen la mascarilla es obligatoria. No se especifica si habrá en el centro así que mejor llevarla de casa. Los guantes no se recomienda su uso. Las entradas tanto al edificio como al examen serán de forma escalonada y con distancia interpersonal de 2 metros. Hay que seguir las indicaciones que nos den. Además, utilizar las escaleras en vez de ascensores.

Una vez dentro del examen la distancia de 2 metros está asegurada. No se puede compartir material así que no nos puede faltar nada.

Recomendaciones para el examinador

Las normas para los examinadores son las mismas que para los alumnos con una excepción: los guantes, que en su caso, sí se recomiendan. Concretamente en momentos de estrecho e inevitable contacto con el alumnado, como puede ser la entrega y recogida de exámenes o la resolución de dudas.

Obligaciones del centro

Gran parte de la responsabilidad recae en la universidad, instituto o colegio donde se vaya a realizar la prueba. Lo primero: alertas visuales y carteles informativos por todo el recinto recordando las medidas principales de higiene y prevención.

El aula debe ser deinfectada después de cada prueba. En cuanto a la limpieza y desinfección, especial atención a las zonas comunes. Los baños deben ser desinfectados 3 veces mínimo y debe haber siempre jabón para lavarse las manos y papel para secarse.

Geles hidroalcohólicos o similares tanto en las entradas y salidas del edificio, como en las aulas, también al entrar y salir.

Al centro solo pueden acceder empleados, examinadores, alumnos y los acompañantes de personas con dependencia. Nada de familiares ni acompañantes salvo en el caso de estos últimos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fechas anunciadas en todas las Comunidades

Andalucía: 7, 8 y 9 de julio

Aragón: 7, 8 y 9 de julio

Asturias: 30 de junio, 1 y 2 de julio

Baleares: 7,8 y 9 de julio

Canarias: 1, 2, 3 y 4 de julio

Cantabria: 8, 9 y 10 de julio

Castilla- La Mancha: 6, 7 y 8 de julio

Castilla y León: 1, 2 y 3 de julio

Cataluña: 7, 8, 9 y 10 de julio

Comunidad Valenciana: 7, 8 y 9 de julio

Extremadura: 30 de junio, 1 y 2 de julio...

Galicia: 7, 8 y 9 de julio

La Rioja: 8, 9 y 10 de julio

Madrid: 6, 7, 8 y 9 de julio

Murcia: 6, 7 y 8 de julio

Navarra: 23, 24, 25 y 26 de junio

País Vasco: 6, 7 y 8 de julio

*Las fechas podrían variar ya que todavía pueden verse sujetos a cambios dependiendo de la evolución de la pandemia y el Estado de Alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar