¿Cómo afectaría la Ley del solo el sí es sí en el caso de Rubiales?

En COPE hemos hablado con Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal, para preguntarle si los actos que cometió Luis Rubiales con Jenni Hermoso le podrían enviar a la cárcel.

00:00

¿Cómo afectaría la Ley del solo el sí es sí en el caso de Rubiales?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Continúan las novedades en el Caso Rubiales. La Fiscalía ya se ha pronunciado al respecto y presentaba una querella en la Audiencia Nacional contra Luis Rubiales. En esta pide investigar al presidente suspendido de la Federación por los delitos de agresión sexual y coacciones.

Para el ministerio público Rubiales actuó sin consentimiento de Jenni Hermoso y, ese es el punto principal por el que debe enjuiciar. Todo esto después de que la futbolista de la selección española testificara ante ante la Fiscalía por estos hechos ocurridos durante la entrega de medallas tras la final del mundial de fútbol femenino.

¿Por qué la causa se tiene que presentar en este tribunal especial y no en un juzgado ordinario? Pues porque los hechos sucedieron fuera del país, en Australia. De hecho, la Fiscalía solicitará a la Audiencia Nacional que consulte a las autoridades australianas si ese beso constituye un delito en la legislación de Australia. Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal, ha explicado en Cope que existen dos posibilidades a partir de ahora, que la fiscalía le practique durante seis meses “una serie de diligencias durante seis meses y que con ese resultado lo envíe al juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional”, o que se presente directamente la querella y “sea el juzgado central de instrucción el que aplique las diligencias para que aplique ella las diligencias”

La Fiscalía cree que los hechos denunciados -ese beso en la boca a Jenni Hermoso mientras Rubiales le agarraba "con las dos manos la cabeza de la jugadora"-, podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual. De hecho, ya en el decreto en el que abrió diligencias recordaba una circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios tras la aprobación de la ley del solo sí es sí. Ese texto incluía entre los actos "merecedores de reproche penal" los besos en la boca, según varias sentencias. Emilio Cortés recuerda que la ley impulsada por Irene Montero ha eliminado las diferencias entre abuso y agresión sexual y que por eso, ahora, todo se incluye en esta última denominación. “A partir de esta reforma todo se incluye bajo el mismo término, agresión sexual”

El caso es que, una vez se inicie el procedimiento, las partes deberán exponer sus argumentos y será el juez el que determine si se abre juicio oral o se decreta el sobreseimiento de la causa. ¿Ese procedimiento puede acabar con Rubiales en la cárcel? El experto consultado por Cope cree que en ningún caso: “se suele imponer una pena de 1 año y dos meses o seis meses, sea un reproche penal muy proporcionado que no justifique un ingreso en prisión”.

Un rubiales está temporalmente suspendido de sus funciones como presidente por la FIFA mientras investiga su comportamiento durante la final del Mundial. Una polémica que, de momento, ya le ha costado el puesto al seleccionador Jorge Vilda. Montsé Tomé, que hasta el momento era la segunda entrenadora de la selección y fue una de las once personas que pusieron su cargo a disposición de la federación hace unos días, es la nueva seleccionadora.

Programas

Último boletín

13:00H | 18 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking