• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo: "En Semana Santa esperamos un 70% de ocupación"

En 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE hemos analizado las previsiones que maneja el sector turístico para esta Semana Santa

Audio

En 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE hemos analizado las previsiones que maneja el sector turístico para esta Semana Santa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

En esta Semana Santa, vamos a poder medir el nivel de recuperación del turismo, que es uno de los sectores clave para la economía española, debido a que ya podemos viajar sin restricciones por nuestro territorio y recibir viajeros internacionales también sin limitación. En 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE hemos hablado con el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, para analizar las previsiones que maneja el sector de cara a estas fechas.

En primer lugar, Abella destaca que jamás habían vivido una situación como la de la pandemia ni se lo habrían imaginado, pero "parece que vamos viendo la luz al final del túnel". "Las previsiones son muy buenas, aunque todavía no hablamos de niveles prepandemia como en 2019, pero sí que vamos a notar una grandísima mejoría. De manera general, creemos que vamos a poder cerrar la ocupación en torno a un 70%, aunque varía en función de la región. En los días finales de la semana, en muchas zonas estaremos en torno al 90%", ha explicado en los micrófonos de COPE.

En cuanto a la subida de precios por la guerra, además del incremento en los combustibles y los costes energéticos previos al conflicto en Ucrania, desde la Mesa del Turismo aseguran que "ha tenido bastante menos incidencia de la que esperábamos". "Uno de nuestros principales temores era que se retrajera la demanda. Sin embargo, hemos visto que las ganas de viajar están muy por encima de lo habitual y que en estos dos años ha habido un ahorro", ha apuntado. Aunque se muestra prudente de cara a verano, ya que, "si no se contiene esta inflación y estos costes, podremos ver disminuir los días que la gente salga de vacaciones".

Por otro lado, respecto al turismo internacional, "estamos un poco más lejos todavía de los niveles prepandemia". "Seguimos viendo que el turismo nacional está teniendo una respuesta magnífica y el internacional se está incrementando. Por ejemplo, en Benidorm, los británicos ya han superado a los españoles y son buenas noticias. También ha subido el turismo alemán y el francés. Notamos la recuperación en los mercados donde existe plena movilidad", ha analizado Abella. Ante la pregunta de cómo ha afectado la guerra en este sentido, el secretario general explica que, en el último año, vinieron unos 135.000 rusos a nuestro país, por lo que "la incidencia de este mercado no es excesivamente grande".

Además, Carlos Abella ha querido lanzar un aviso: "se está produciendo está recuperación, pero hemos alertado al Gobierno para que no vuelvan a ocurrir las colas de hora y media en ciertos aeropuertos, ante la llegada de turistas internacionales, por falta de personal policial. No cometamos estos errores que nos puedan perjudicar, ahora que arranca la recuperación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar