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Ni viernes ni sábado y cerca de la empresa: lo que tienes que saber si vas a reservar para tu cena de trabajo

Solo en Madrid, el sector percibió 7,5 millones de euros el pasado fin de semana, el primero de la campaña de cenas de empresa por Navidad

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

Vamos a abordar ahora un fenómeno que está volviendo a nuestras vidas – y cuánta falta nos hacía- tras casi tres tres años. Me refiero a las cenas de empresa o de amigos, celebraciones prenavideñas que en el sector hostelero esperan como agua de mayo.Y, de momento, la campaña está siendo un éxito.

Y es que el año pasado, seguro que lo recuerdas, parecía que la campaña iba a salvarse pero la llegada de la variante Omicron y el aumento de casos de coronavirus frustró las buenas expectativas del sector. Así que, para este año, los hosteleros esperan incrementar su facturación respecto a 2019 en un 5'8%, superando por primera vez los datos prepandemia.



Crecen las reservas y también se anticipan. De hecho, según un informe publicado esta semana por la asociación de hosteleros, las reservas de empresas y grupos se están realizando con una media de antelación de 24,8 días.

Las ofertas y opciones que triunfarán durante este año

¿Y qué tipo de locales son los que están triunfando este año? Pues priman los que ofrecen cercanía y algún servicio añadido. En todo caso, una cosa es querer y otra es poder. Y este año es el de la inflación. El incremento de los precios fue en noviembre del 6,8, pero es que el incremento de los precios de los alimentos es del 15 por ciento.

Unos incrementos que lógicamente, se están trasladando a los precios de los menús. Eso sí, los hosteleros dicen que ellos están asumiendo parte de ese incremento. Es decir, que están subiendo los precios, sí, pero no tanto cómo lo están haciendo los costes a los que tienen que hacer frente.


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Apunta dos datos más: El coste medio por cliente será de entre 30 y 50 euros, según las estimaciones de la patronal hostelera. Y la opción del menú cerrado es la preferida por los clientes. Eligen esta opción el 76 por ciento de los clientes. El 14,7% opta por menús personalizados y solo en el 8,8%, de los casos se cena a la carta. Que es lo más caro, claro. En general, la subida de precios rondará el 8 por ciento.

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