• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los autónomos exigen en COPE medidas urgentes para aplicar la subida del SMI: "También tenemos que comer"

Los autónomos salen hoy a la calle para denunciar el abandono de las administraciones, que está abocando a muchas empresas al cierre.

Solo en enero, el régimen especial de trabajadores autónomos perdió 20.800, cerca de 700 al día

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Redacción La Mañana Fin de SemanaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Casi dos mil autónomos se han concentrado hoy en Madrid para denunciar el abandono que según aseguran sufren por parte de las administraciones en una protesta convocada por la organización independiente AUPA, Autónomos Unidos Para Actuar bajo un lema muy directo 'Stop atraco a los autónomos'. Piden ayudas para poder aplicar la subida del salario mínimo y denuncian el abandono de las administraciones que les está llevando al cierre de sus negocios. Solo en enero, el régimen especial de trabajadores autónomos perdió 20.800, de ellos, cerca de 700 al día. Ha sido el peor mes de enero desde 2012.

"Las trabas burócraticas, las penalizaciones con aumentos en las cotizaciones sociales o las subidas de salario mínimo", están entre las causas, según ha explicado Antonio Herraiz, director de La Mañana Fin de Semana.

"PEOR QUE HACE UN AÑO"

La presidenta de AUPA, Camino Delgado, ha lamentado en COPE que ahora están peor que hace un año. "Hay muchísimas más subidas, más impuestos y además el consumo ha bajado".

Estamos peor que hace un año

Reconoce que solo en febrero cerraron más de 2.700 empresas. "Solo hace falta que nos demos vuelta por nuestras ciudades y ver la cantidad de locales y negocios que están cerrando, es muy triste ver las trapas bajadas y para siempre".

Manifestación de autónomos

GRAF9046. MADRID, 16/04/2023.- Manifestación de los autónomos, pymes y micropymes de este país, de todos los sectores, convocados por A.U.P.A. (Autónomos Unidos Para Actuar), hoy desde Atocha hasta Neptuno, en Madrid. EFE/Fernando Villar


¿Cómo afecta a la contratacion la subida del salario mínimo?

La presidenta de AUPA ha mostrado a favor de favorecer la subida del Salario Mínimo (SMI) pero siempre que no suponga el cierre de la empresa. "En principio no estamos en contra de que se suba, pero nos tienen que facilitar de alguna manera el que podamos absorber esa subida, porque ¿dónde está el salario mínimo de los autónomos?", se ha preguntado.

¿Dónde está el salario mínimo de los autónomos?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nuestros negocios tienen muchos más gastos, ya sean de impuestos, de alquiler, de luz, de trabas burocráticas y al final no podemos asumir esas subidas, entonces es cuando tenemos que despedir a nuestros empleados porque nosotros también tenemos que comer", lamenta.

PINCHA PARA LEER: Jorge Bustos, sobre los fondos europeos: “¿Dónde se han gastado?”

LIBERTAD DE ELEGIR

Una de sus principales reivindicaciones pasa precisamente porque cuando un autónomo no llegue al salario mínimo, pague una cota cero o simbólica. "Creemos que podemos hacer crecer a nuestros negocios pudiendo elegir como hasta ahora si quieres pagar el mínimo para poder hacer crecer en tu negocio, o bien pagar más para tener mejores prestaciones, eso sería libertad".

Manifestación de autónomos

MADRID, 16/04/2023.- Manifestación de los autónomos, pymes y micropymes de este país, de todos los sectores, convocados por A.U.P.A. (Autónomos Unidos Para Actuar), hoy desde Atocha hasta Neptuno, en Madrid. EFE/Fernando Villar


PINCHA PARA LEER: Ángel Expósito, sobre los autónomos y el Gobierno: "Quieren que en vez de bares, haya paladares"

BAJAS LABORALES

Otra de sus reivindicaciones afecta a las bajas laborales. Ahora mismo la exoneración de la cuota de autónomos es a partir del día 61. "Si te pones enfermo y cierras el negocio. tienes que seguir pagando la cuota hasta el día 61, -que es cuando está la exoneración-, por eso pedimos que se nos exonere a pagar la cuota desde el primer mes".

“A ti, que estás mirando, también te están robando”

La marcha ha discurrido en el tramo del Paseo del Prado que une Atocha con la plaza de Neptuno, en la que los manifestantes se han hecho notar con silbatazos, vuvuzelas y cánticos como “gobierne quien gobierne, el autónomo siempre pierde” o “a ti, que estás mirando, también te están robando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar