• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Albiol, en COPE: "Si desde Cataluña, el PP no mejora los resultados electorales, difícilmente Feijóo ganará"

No obstante, el nuevo alcalde de Badalona asegura en 'La Mañana Fin de Semana' que los resultados de las municipales 28 de mayo, "marcan una tendencia"

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

La Mañana Fin de SemanaMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 jul 2023

Al igual que el resto de España, Cataluña afronta este sábado la constitución de los ayuntamientos y sus alcaldías tras las elecciones del pasado 28 de mayo con el foco puesto en los pactos de gobierno que se tienen que cerrar hoy en Barcelona.

El único proyecto que había en Badalona era que yo no gobernara

Donde no habrá sorpresas sobre quién gobernará la próxima legislatura, es en el ayuntamiento de Badalona. En este municipio situado a 10 kilómetros de la ciudad condal, ya no hay margen para la sorpresa. Con una mayoría absoluta de 18 concejales, el candidato del PP, Xavier García Albiol, será investido hoy alcalde por tercera vez en sustitución del socialista Rubén Guijarro, que ha anunciado que deja la política tras dejarse en el camino dos concejales.

El pasado 28M, según ha explicado García Albiol en La Mañana Fin de Semana de COPE, "los vecinos lanzaron un mensaje contundente de que querían poner fin a ocho años de inestabilidad política".

PINCHA PARA LEER: Begoña Villacís en COPE: "Sánchez tiene mucho que ver con la involución y crispación política"

El popular ha lamentado la "inestabilidad" vivida en Badalona los últimos años, donde el único proyecto que había para la ciudad "era que yo no gobernara"

El nuevo alcalde de Badalona ha reconocido que la mayoría absoluta que ha obtenido en los comicios del 28M “quiere decir que hacemos las cosas bien”, si bien se ha mostrado “consciente de la responsabilidad" que implica. "Me crea una obligación política y personal con mis vecinos y también porque Badalona se convierta en el espejo de otros compañeros que nos pueden ver como un referente a seguir”.

Si desde Cataluña el PP no es capaz de mejorar los resultados electorales, difícilmente Feijóo podrá ganar las elecciones

Cataluña, clave para Feijóo

Xavier García Albiol es consciente de la importancia que tiene Cataluña en los comicios del 23J. Recuerda que "tras Madrid y Andalucía, Cataluña es la que más diputados aporta al Congreso", por eso ha dejado claro que si desde esta comunidad "el PP no es capaz de mejorar los resultados electorales, difícilmente Feijóo podrá ganar las elecciones y ser presidente del Gobierno”.

En este sentido considera una "anomalía" lo que ha ocurrido en los últimos años "donde nuestra aportación por ejemplo en Barcelona ha sido de solo dos diputados. "Tenemos la conciencia de la gran responsabilidad de cara al 23J de ayudar a provocar ese cambio que necesita España".

No obstante, asegura que los resultados de las municipales 28 de mayo, “marcan una tendencia”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Modificación de la ley del menor

Las cinco violaciones grupales ocurridas en Badalona en los últimos meses, en su mayoría con menores implicados, han reabierto el debate sobre la inimputabilidad de los jóvenes de menos de 14 años, mientras autoridades y expertos analizan las causas de este fenómeno y cómo afrontarlo.

A raíz de estos casos, el nuevo alcalde de Badalona ha pedido una modificación de la ley del menor cuando se constituyan las nuevas Cortes tras las elecciones generales del 23-J para poder perseguir a los menores de 14 años que cometan agresiones sexuales, puesto que ahora son inimputables. "La sociedad ha cambiado y hay que adaptar las leyes y la forma de actuar a la nueva realidad. Ese comportamiento no puede quedar impune como hasta ahora", ha dejado claro.

También ha pedido trabajar desde los ayuntamientos "de forma transversal, tanto en el ámbito educativo como en el social".

Según los últimos datos policiales en Cataluña, entre enero y abril de este año se han denunciado ante los Mossos un total de 1.247 casos de violencia sexual -un 19 % más que en el mismo periodo del año anterior y de ellas 485 por agresión con penetración, con o sin violencia-, con 1.487 víctimas -238 de hasta 12 años y 329 entre 13 y 17 años- y 1.000 detenidos o investigados, de ellos un 12,3 % menores de edad.

Sin embargo, pese a la conmoción generada por los distintos casos que han trascendido en Badalona, las agresiones sexuales con más de un autor suponen solo el 4 % del total en el primer cuatrimestre en Cataluña, con 58 denuncias con 79 participantes.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Una campaña hecha con cabeza y con cuatro circunstancias que te apoyen puede cambiar el signo"

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo