Boletín

Aficionados indignados con la “guerra de los horarios”: “Si el fútbol es lo que es hoy día, es por nosotros”

Los partidos de los viernes y los lunes (que este año no habrá) no gustan a todo el mundo 

Audio

 

Alejandro ibáñez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Unas veces para bien, otras para mal, pero lo que es innegable es que en España el fútbol tiene un peso específico a nivel social y económico. Ahora mismo, nuestro fútbol está sacudido por la denominada “guerra de los horarios”. Un conflicto entre los dos pilares que sustentan la competición: la Federación Española de Fútbol que preside Luis Rubiales y LaLiga de Fútbol Profesional, encabezada por Javier Tebas. En resumidas cuentas, la Federación quiere que solo se jueguen los fines de semana y LaLiga, alegando motivos contractuales con empresas televisivas, dicen que hay que jugar también viernes y lunes.

Tras pasar por los tribunales, un juez ha emitido una medida cautelar que elimina el partido de los lunes pero no el de los viernes. Una primera decisión salomónica en una guerra que no ha hecho nada más que comenzar.

Intereses económicos, peleas de egos...y en medio de todo, los aficionados. El sentir general de las aficiones es que cuando hay que tomar este tipo de decisiones importantes, son los últimos a los que consultan. Su voz la ponen diferentes plataformas, como FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español)Emilio Abejón es su secretario general y reclama una mayor atención: “Si algo es importante en el fútbol es la capacidad que tiene de movilizar e inspirar a gente, sin embargo nadie ha pedido nuestra opinión sobre el tema; no nos cabe en la cabeza que cuando se deciden cosas tan importantes se deje de lados a las aficiones”.

Desde esta plataforma han impulsado una campaña con el hastag #LaLigaenFindeSemana…que han firmado ya 173 asociaciones de aficionados..Lo hacen por dos motivos principales. Primero porque las aficiones no pueden viajar con su equipo días como los viernes o los lunes, y también por los más pequeños: “Nosotros entendemos que el fútbol es un espectáculo social; para que el fútbol siga siendo importante en siguientes generaciones es clave el permitir que los niños vayan al fútbol con sus padres como hemos hecho muchos”.

Desde FASFE recalcan que son los aficionados quienes de manera indirecta han originado que los clubes manejen esas cantidades de dinero: “Si el fútbol es algo a día de hoy en España es por la gente; incluso indirectamente los nuevos formatos de ingreso dependen en buena parte de las aficionados porque que clase de espectáculo darían las televisiones sin la atmósfera y el sentimiento de los aficionados que llenan los estadios”.

“Si se pierde de vista que esa importancia económica se debe a que hay cientos de miles de aficionados que lo requieren y si por lograr los recursos estamos cambiando el orden de los factores, creo que vamos por el camino equivocado”, asegura Emilio Abejón.

Esta asociación afirma que es un paso adelante el quitar los partidos de los lunes, pero recuerdan que es una medida cautelar y que su petición sigue siendo la misma: solo fútbol los fines de semana.

Etiquetas

Lo más