• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actividades extraescolares: ¿qué es lo mejor para nuestros hijos?

En 'La Mañana Fin de Semana' hemos hablado con expertos, padres y asociaciones para conocer lo más adecuado para un niño cuando termina el horario de clase

Audio

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Las clases han comenzado ya, llevamos un mes a toda máquina. Las aulas ya han acogido a sus huéspedes durante los próximos meses de curso escolar. El bullicio habitual en los pasillos de los colegios.

Alumnos, profesores y padres, visitas continuas de las familias a los centros para informarse del pago de la matrícula, de la compra de material escolar, de los precios de los menús, y un largo etcétera. Pero una de los asunto que más inquieta a los padres es la oferta de actividades extraescolares. 

Una oferta que cada vez es más extensa, y en la que sometemos a nuestros hijos a largas horas adicionales una vez han terminado su día lectivo en el colegio. ¿Hasta qué punto es bueno? ¿Qué actividad deberían hacer? ¿Cuál es la mejor opción?

Hasta hace poco, las actividades que se ofertaban en los colegios eran muy básicas, o reducidas. Estamos hablando de la enseñanza de algún idioma (la preferencia era siempre el inglés); la práctica de algún deporte (fútbol, baloncesto o tenis); o, como mucho, aprender algún instrumento musical. Ahora, la lista es interminable, no tiene fin. ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo hayan surgido tantas y tantas actividades? ¿Qué dicen los expertos sobre esto?

Uno de los motivos por los que los niños tienen tantas actividades extraescolares para elegir, no es el único, pero es uno de los motivos, es que a lo largo de los últimos años, con las nuevas pedagogías, se ha ido poco a poco vaciando el currículum de su contenido. Hablamos de lo que ofrecen los colegios en las clases como tal. ¿Qué es lo que ha ocurrido ahora? ¿Qué hacen los padres?

A pesar de todo, los niños pueden estar expuestos a demasiadas horas de actividad y llegan a la cama muy cansados. Esa es una de las grandes preocupaciones de los expertos, que los niños vivan aún más estresados. Es decir, que les carguen de horas extra después de todas las horas que han pasado en el colegio. Los horarios de trabajo en España tampoco ayudan a esta situación.

En 'La Mañana Fin de Semana' la doctora en Educación y Psicología, y autora de numerosos libros sobre esta materia, Catherine L'Ecuyer. Hemos conocido también la experiencia de los padres con las extraescolares de sus hijos. Por último, hemos hablado con el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, CONCAPA, Pedro Jesús Caballero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar