• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herraiz, sobre Mahsa Amini: "El Gobierno, rehén del vínculo entre Teherán y Podemos se ha mantenido de perfil"

La muerte de Mahsa Amini en Irán, las elecciones en Italia o la llegada de Hermine a las Canarias, en el monólogo de Antonio Herraiz de este domingo 25 de septiembre de 2022

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 10:26

Audio

Muy buenos días. Bienvenido si te incorporas a esta hora a La Mañana Fin de Semana de COPE. Domingo 25 de septiembre y a esta hora abren los colegios electorales en Italia.

Simona, una taxista de Roma refleja bien el sentimiento que más se repite en estas elecciones. No es optimista con el futuro más inmediato de su país, pero hoy va a acudir a votar. Y sin mucha esperanza porque, decía no hay gente capacitada.

Ese sentimiento, que no es exclusivo de Italia, va a marcar sin duda el resultado de estas elecciones generales. Parte con ventaja en las encuestas Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, un partido que puede aglutinar el voto de la derecha más tradicional, más ultraconservadora, pero también de un sector que se siente traicionado por los partidos de la izquierda.

Hay que decir que las últimas referencias son de hace 15 días, porque en las dos semanas anteriores a que abran las urnas, no están permitidas las encuestas en Italia. Si atendemos a esos sondeos, la coalición de derechas, es decir, la que suma Hermanos de Italia, el partido de Meloni, La Liga, de Mateo Salvini y Forza Italia de Berlusconi obtendrían casi 250 de los 315 escaños de la cámara de diputados.

La izquierda acude dividida, con el ex primer ministro y secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, que ha intentado en las últimas horas alentar fantasmas destacando el perfil eurófobo de Meloni y de la ultraderecha. Dice que les alejará de Bruselas.

La realidad ahora mismo en la izquierda es que se asoma a su particular paso por el desierto en toda Europa

La realidad ahora mismo en la izquierda es que se asoma a su particular paso por el desierto en toda Europa. Se ha visto en Suecia, todo apunta a que se va a ver hoy en Italia y en España las encuestas apuntan a que también va en esa misma dirección. Tradicionales bastiones de la izquierda, como en Italia puede ser Bolonia, cambian de signo y se suman a partidos de ideología contraria, como es el caso de Hermanos de Italia, que al menos en sus discursos parecen conectar mejor con las necesidades reales de los ciudadanos. Otra cosa será gobernar, que eso se verá sobre la marcha, si es que Giorgia Meloni consigue convertirse en la primera mujer en encabezar el Gobierno italiano en coalición con La Liga de Salvini y Forza Italia de Berlusconi.

Se está hablando mucho de la posición que los distintos candidatos mantienen con la invasión de Rusia en Ucrania. El anterior primer ministro, Dragui, ha mantenido la mano dura y la política de sanciones con el Kremlin. En Bruselas Dragui ha sido el gran impulsor para ir castigando a Putin en lo económico.

Meloni también defiende las sanciones a Moscú, pero en esta coalición de derechas no hay una postura unánime

INVASIÓN DE UCRANIA: QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS

Pero Mario Dragui no se presenta a estas elecciones. ¿Qué dicen los candidatos? Sin ser tan contundente, Meloni también defiende las sanciones a Moscú, pero en esta coalición de derechas no hay una postura unánime. Salvini, de la Liga, discute ese castigo porque, dice, lo pagan los ciudadanos, y Berlusconi, aunque luego ha matizado, defiende la invasión de su amigo Putin.

Este asunto de Ucrania y Rusia es importante pero no el esencial. Los italianos, como harían hoy los españoles si se celebraran elecciones generales, van a votar mirando fundamentalmente a sus bolsillos. Y por eso, que es un clásico de todos los comicios, durante todo este domingo se va a hablar mucho del voto útil. Todos los partidos se presentan con un programa que plantea reducción de impuestos para hacer frente al incremento de los precios. La inflación allí también es alta. En agosto se situó en el 8,4% que son dos puntos menos con la que cerramos el mismo mes en España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto lleva a una apatía general, al desencanto, lo que apunta a que puede haber una alta abstención cercana al 40%. Este es un elemento que ha hecho saltar las alarmas en la coalición de derechas. ¿Cuántos votos tienen que obtener para conseguir la mayoría en el parlamento? En torno al 40%.

El complejo sistema electoral italiano favorece a las grandes coaliciones y las alianzas, lo que hace partir con ventaja a la unión del centro derecha, una situación que se une a la división de la izquierda. La novedad es que por primera vez los menores de 25 años podrán votar al Senado, no solo a a la cámara de diputados.

Los colegios electorales van a permanecer abiertos hasta las once de la noche y toda la jornada la vas a poder seguir minuto a minuto, en La Mañana de COPE, en el Fin de semana con Cristina y en COPE.ES

PROTESTAS EN RUSIA

Decía que la postura de los distintos candidatos sobre la invasión de Rusia en Ucrania es importante, pero no decisiva en estos comicios. La situación cada vez se le complica más a Vladimir Putin. Su estrategia ha sido errónea en el frente y la última llamada a la desesperada para reclutar 300.000 reservistas a filas está provocando que las protestas aumenten.

Protestas que no son masivas, pero sí cada vez más amplias, lo que ha llevado al Kremlin a redoblar la represión. Hay un gran despliegue policial en las grandes ciudades y en las últimas horas, se han practicado más de 700 detenciones. Moscú ha firmado un decreto que endurece las penas para los desertores, para los que se resistan a acudir a las trincheras, con hasta 10 años de cárcel.

¿Pueden extenderse estas protestas? ¿Pueden terminar por acorralar a Putin? Hasta ahora, se ha comprobado que las sanciones internacionales han importado poco al presidente ruso, y esta corriente contraria a la nueva estrategia que ha emprendido el Kremlin puede ser un primer paso para la derrota de Putin.

¿Pueden extenderse estas protestas y terminar por acorralar a Putin?

Si al aislamiento externo, que es evidente, se añade también un cierto aislamiento interno, podríamos estar ante el principio del fin. Esa es la esperanza de Europa y también la de muchos rusos que quieren acabar con las tropelías de su líder.

MUERTE DE MAHSA AMINI

Del exterior, una cuestión más que nos lleva a Irán. En las últimas horas han seguido las protestas de mujeres tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años fallecida bajo custodia de la conocida como Policía de la Moral iraní. La detuvo por mostrar el pelo a través de su velo, de su hiyab. Como en el caso de Putin, la información, los datos que conocemos hay que ponerlos en duda.

Muerte de Mahsa Amini: El Gobierno, rehén de los vínculos entre Teherán y Podemos, se habían mantenido de perfil

Cómo será la situación que el régimen de los ayatolás ha reconocido que han muerto 35 mujeres en las protestas. Es la cifra de la televisión estatal iraní, controlada por los islamistas. Y ayer decíamos que desde el Gobierno proclamado feminista de PSOE y Podemos en España no habían dicho ni media palabra. Rehenes de los vínculos entre Teherán y Podemos se habían mantenido de perfil ante una protesta que se extiende por todo el mundo y que va más allá del velo. La reivindicación pasa por garantizar los derechos de la mujer que están pisoteados en Irán.

Irene Montero, ocho días tarda en pronunciarse y lo reduce a un tuit que no condena la represión

La ministra de igualdad del gobierno de Sánchez, que es Irene Montero, ha tardado ocho días en pronunciarse, ocho días desde que se iniciaron las protestas. Y lo ha reducido todo a un tuit en el que ni condena al régimen de Irán, ni condena la represión, ni tampoco se refiere a las muertes. Montero se limita a exigir una investigación sobre el asesinato de la joven Mahsa Amini, como ya ha pedido la ONU. Y lo reduce a mostrar su apoyo a las mujeres que en un acto heroico desafían a un régimen que, precisamente, ha financiado el partido de Montero, Podemos.


TORMENTA HERMINE

En España, La tormenta tropical Hermine ya está en Canarias. Hasta ahora se han cumplido los pronósticos y lo peor se espera a partir de hoy, después de un sábado sin incidencias graves. Pequeños desprendimientos, zonas inundadas y algún corte de luz. A partir de esta hora, está previsto que la tormenta se acerque cada vez más al archipiélago y eso mantiene en vilo a los vecinos.

Lo peor, es decir, los avisos rojos se centran en las islas de El Hierro, el este de La Palma y el suroeste de Gran Canaria. El resto de las islas van a permanecer en aviso naranja. Las previsiones de la AEMET indican que en los puntos con más riesgo se puedan acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

La mayor complicación se centra en las zonas con una orografía compleja. En estos puntos, si las lluvias son intensas y persistentes como apuntan las previsiones, se pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras en laderas. Estamos ante las precipitaciones más importantes en Canarias de la última década.

No es ninguna exageración, no se trata de crear alarma. Es un aviso rojo, que es riesgo extremo, lo que implica peligro real y por eso la recomendación de evitar desplazamientos. Hay un matiz importante, que destacaba en las últimas horas el presidente canario Ángel Víctor Torres. La tormenta va a pasar a depresión tropical y eso es una buena noticia.

Mañana las clases en colegios, institutos y universidades van a permanecer cerrados en Canarias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar