• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: "Que a Sánchez le gustaría controlar el proceso de elecciones a la RFEF es evidente"

El director de 'La Mañana Fin de Semana' analiza la última hora del 'Caso Brody', por el que Pedro Rocha ha pasado de testigo a investigado

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:54

Audio

Muy buenos días. Desde las SEIS te venimos acompañando en LA MAÑANA del FIN de SEMANA de COPE. Es 13 de ABRIL y el sábado viene con calor de verano. Donde más lo van a notar es en Canarias y en la mitad norte de la península. De hecho, aquí vamos a encontrar las máximas del día. En Bilbao, en Orense y en Zaragoza. En las tres van a superar los 30 grados.

Está previsto que la situación anticiclónica se prolongue durante todo el fin de semana, y eso lo van a aprovechar en ciudades como Sevilla donde hoy se dice y se comenta que se inaugura la Feria de Abril, ese espacio donde el albero provoca una alergia especial a uno de los comunicadores de esta casa.

Que la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL es la casa de los líos ya lo sabíamos. Y la última prueba eleva esta comparación a la máxima categoría. El mismo día en el que el organismo federativo proclama a Pedro Rocha como único candidato, llega la juez que investiga los tejemanejes de Rubiales y le imputa. ¿Por qué? Pues porque entiende que Rocha, que fue vicepresidente y vicepresidente económico durante la etapa de LUIS RUBIALES, tenía que tener conocimiento de los contratos que están bajo sospecha.

Ahí está lo de la supercopa en Arabia con Gerard Piqué de por medio, ahí está lo de la rehabilitación millonaria del estadio de la Cartuja, o el contrato supuestamente amañado de un millón 300.000 euros para la reforma de la residencia y las cocinas de la Ciudad del Fútbol.

¿Qué es lo que llevó ayer al fiscal del caso a pedir la imputación de quien se encamina a presidir la federación? Simplificando. El fiscal sintió que ROCHA le estaba vacilando. Cuando le preguntó por lo de la Supercopa o por los contratos de las obras de la Cartuja dijo que no pasaron por su vicepresidencia económica porque eran un cargo representativo. Y, después, cuando le preguntó por las últimas obras adjudicadas, ya con Rocha como presidente interino, dijo que eso era una cuestión del área económica. Vacile total, vamos, que le llevó al fiscal a pedir que pasara de ser testigo a ser investigado.

A partir de la imputación, se abre toda una catarata de dudas y de preguntas, algunas con respuesta y otras sin ella. La primera es evidente: si una persona imputada puede tomar las riendas del máximo organismo que dirige el fútbol español. Y, en principio, la respuesta es que SÍ. Hay una orden ministerial que regula las elecciones federativas y hay un reglamento electoral de la propia federación. Ninguno de los dos hace mención expresa a una situación concreta como es la imputación de PEDRO ROCHA.

Esto en la teoría, en la práctica, los movimientos van encaminados a que eso no sea así. Entonces, ¿quién le pone el cascabel al gato? Pues aquí hay que decir que, a la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, además de la Justicia le controla:

1. el consejo superior de deportes, es decir, el Gobierno, 2. el tribunal administrativo del deporte y, 3, cómo no, la FIFA. Que a Pedro Sánchez le gustaría controlar el proceso de elecciones en la Federación es evidente. Pero no le interesa mojarse, sabiendo que todo el que dirige el organismo sale salpicado judicialmente. Ahí está el caso de Luis Rubiales, ahora el de Pedro Rocha pero también el de Ángel María Villar, que acabó en la cárcel.

Por eso, mantiene una postura distante y en la sombra prefiere que sea la FIFA la que decida qué hacer. Es decir, cómo echar a Rocha. Sobre todo, en un momento clave para la organización del mundial de fútbol que se tiene que celebrar en el año 2030. Y aquí desde el Gobierno, la factoría de Moncloa, a través del Consejo Superior de Deportes se ha esforzado en vender que se están implicando para salvaguardar nuestra candidatura de ese mundial.

Que ROCHA ha sido uno de los más fieles a RUBIALES lo tenemos claro. Que ROCHA no garantiza la regeneración de la federación también. Y que los que manejan este organismo son tan potentes que han llevado a avalar de forma mayoritaria a Rocha, con 107 avales de los 138 posibles. ¿Alguno de lo que han respaldado al presidente de la federación extremeña y que sigue siendo el candidato único para presidir la española se arrepienten y creen que ahora no es idóneo? Habrá que esperar a lo que diga la FIFA, donde tampoco son ejemplo de nada.

Y, claro, que ROCHA esté en el ajo de los supuestos contratos amañados, de las supuestas mordidas, sí es que las ha habido, pues tampoco sorprende. Lo denunciaba en el partidazo de COPE, Carlos Herrera, que insiste que va a seguir hasta el final con su candidatura.

Por cierto… atentos a este momento, no sé si cómico, pero que refleja a la perfección lo que se vive en la Federación. Ya te he dicho que Rocha llegó como testigo y se fue de los juzgados de Majadahonda como investigado, como imputado. A la salida, le esperaban un grupo de periodistas y el candidato a presidir la federación, para evitarles, recurrió a un clásico: fingir que estaba hablando por teléfono. Con tan mala suerte que justo en ese momento alguien le llamó de verdad y sonó su móvil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Anécdotas aparte, lo de la Federación no hay por dónde cogerlo y menos a seis años vista de la organización de un mundial en España que es un tiempo que se pasa en nada. Volando. El entorno de Rocha ha emitido un comunicado con tres claves. 1. Mantiene su intención de ser el presidente de la Federación, proclamado ya como candidato único. 2. Defiende que es inocente. Y 3. Que se va a defender.

Por lo demás, la ECONOMÍA nos trae distintos indicadores y, como siempre, el Gobierno se queda con lo que le conviene.

Primero el repunte de los precios en cuatro décimas en marzo. El IPC se sitúa en un 3,2% impulsado por la subida del precio de la luz y de los carburantes. ¿A qué se agarra MONCLOA? A los alimentos, cuyo precio se modera. Y tú que vas al súper cada día, o cada fin de semana, o cuando sea, sabes perfectamente que muchos productos han seguido subiendo. Pero comparado a cómo lo hacían hace un año, ese crecimiento es más moderado.

Todavía son un 4,3 por ciento más caros que hace un año. Destaca el precio del aceite de oliva, que se ha encarecido un 70%.

Y luego está el informe del FMI, que también permite al Gobierno quedarse con lo que le interesa. Lo primero es que mejora la propia previsión del FMI, la previsión de crecimiento para España, tanto la de este año como el que viene. Y el tirón de orejas viene en forma de advertencia: las reformas y las inversiones están en riesgo por el clima político.

Además, el Fondo Monetario Internacional ve soluciones diferentes a dos de los problemas endémicos de España.

El primero es el paro. Y el segundo es la sostenibilidad del sistema de pensiones. En cuanto a lo primero, al desempleo, reconoce que los cambios del Gobierno han reducido la temporalidad, pero manifiesta serias dudas de que hayan mejorado la estabilidad en el empleo.

Y luego está lo de las subidas de las cotizaciones. También pone dudas. 1. Porque no garantizan el futuro de las pensiones. Y 2, porque van a afectar a la creación de puestos de trabajo.

Y a partir de hoy, hay que volver a Sevilla.

Esta noche comienza la feria de abril en Sevilla, con el alumbrao, con la cena del pescaíto y con una semana por delante que va más allá de la fiesta. Y ahí están las cifras, principalmente, las económicas. En 2023, el Ayuntamiento de Sevilla estimó que la Feria tuvo en la ciudad un impacto económico de 930 millones de euros.

Esto está en torno al 3 por ciento del Producto Interior Bruto Local. Pues este año eso se puede incluso superar hasta alcanzar un impacto cercano a los 1.000 millones de euros. ¿Por qué? Fundamentalmente por dos razones. La primera es por los precios. Todo cuesta más. La cerveza, la manzanilla, el plato de gambas, el de jamón. Y como todo cuesta más, se ingresa más. Otra cosa bien distinta es el margen que les quede. Y lo segundo es el calor. Cuando hace buen tiempo, hay más ganas de fiesta. Y eso hace que se gaste más. Hay una cifra, que es estimativa, pero que es el resultado de las cifras económicas de años anteriores, una cifra que es muy significativa. La Feria de Abril de Sevilla, cada hora, mueve 6 millones de euros.

Y no todo se mueve en el Real de la Feria, entre el barrio de Los Remedios y Tablada. O no sólo. Porque hay que hablar también de la ocupación hotelera, que en Sevilla va a estar, esta semana, de media, en torno al 80%. Muchos establecimientos cuelgan el cartel de completo y la mayoría tienen picos del 90% y por encima de ese porcentaje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar