• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herráiz: "El plan estaba diseñado para colar una veintena de inmigrantes de forma irregular en España"

Antonio Herráiz se pregunta si el incidente de Palma de Mallorca puede estar organizado por las redes de inmigración

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 15:52

Audio

Muy buenos días. Como no hay nada mejor que madrugar en un sábado, bienvenido a 'La Mañana del Fin de Semana' si te incorporas a esta hora. El tiempo viene revuelto. Tenemos una borrasca encima que han bautizado con el nombre de Blas y que va a dejar fenómenos de fuertes vientos.


12 detenidos hasta el momento en Palma de Mallorca

En el resto, frío. Lo último nos lleva hasta Baleares, en concreto hasta Palma de Mallorca. Su aeropuerto, el de Son Sant Joan, es el tercero de España con mayor tránsito de pasajeros por detrás de Barajas, en Madrid, y del Prat, en Barcelona. En pleno viernes, en un momento de máxima actividad por el fin de semana, en el aeropuerto internacional de Palma se han visto obligados a suspender los vuelos por un incidente del que seguimos conociendo novedades.

El protagonismo se lo ha llevado un vuelo procedente de Marruecos. Volaba con destino a Estambul cuando solicita una parada de emergencia en Palma. Un pasajero, supuestamente, tenía problemas médicos severos. En ese momento se habla de coma diabético. Para el avión en la pista, un Airbus A320 con matrícula marroquí. Estamos al filo de las siete de la tarde con la noche ya bien encima del aeropuerto de Son Sant Joan. Cuando los servicios sanitarios se aproximan, se coloca la escalera por la puerta delantera del avión. En ese momento, una veintena de pasajeros aprovechan y salen disparados, corriendo por distintos puntos de la pista.

Juan Ibarra, uno de los testigos que ha visto esta desbandada. Y esto en un viernes, por la tarde noche, con el fin de semana a las puertas y con una actividad en el aeropuerto muy superior al resto de la semana. Esto obligó a AENA a cancelar sus vuelos de forma momentánea. 13 tuvieron que ser desviados, y cerca de 50 sufrieron retrasos. El aeródromo de la capital de la isla ha permanecido cerrado desde las siete y media hasta casi la media noche.

Audio



¿Es un plan organizado por las redes de inmigración?

Una veintena de pasajeros del vuelo procedente de Marruecos, con parada de urgencia en la Palma se habían escapado. En ese momento Guardia Civil en el interior de las instalaciones del aeropuerto y la Policía Nacional en el exterior pone en marcha un dispositivo para retenerles. Tiene que parar la actividad del aeropuerto porque había un peligro evidente. Se han vivido momentos de confusión, en una búsqueda en la que han participado vehículos de la seguridad privada, los bomberos e incluso el Ejército del Aire. Uno de los fugados podría haberse dirigido hacia la zona militar del aeropuerto.

Lo que sabemos es que el hombre de 23 años que había forzado la parada de emergencia de su vuelo en Palma ha sido trasladado a uno de los hospitales públicos de Palma, al de Son Llatzer. Cuando han comprobado que estaba sano ha sido detenido. Hasta el momento se ha conseguido localizar y arrestar a otras doce personas que intentaban colarse de forma irregular en España. Y la investigación apunta, directamente, a un plan perfectamente organizado por las redes de inmigración. Han diseñado este plan para introducir en nuestro país una veintena de inmigrantes a través de un vuelo regular, algo inédito al menos en la forma que hemos visto esta noche en Palma. Y a partir de ahí, las preguntas. Las dudas. Sobre la seguridad del aeropuerto, sobre la vigilancia de pasajeros, sobre todo lo que queramos. Nos obligan a pasar mil controles, pero luego una veintena de inmigrantes tratan de colarse en España y algunos lo consiguen con una treta de lo más burda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Coronavirus

Y esa es sin duda la noticia del este sábado que nos lleva de nuevo a hablar de coronavirus.

El frío está provocando que la incidencia esté subiendo en toda Europa. Alemania ha registrado su segundo récord consecutivo de nuevos contagios. Incluso se plantean volver a las restricciones. Pero aquí hay que explicar que en un país en el que viven 83 millones de personas, 16 millones de alemanes mayores de 12 años no tienen la pauta completa. En Europa, el 21% de la población que sí puede ponerse la vacuna, se niega.

Si miramos fuera hay que decir que, en España, de momento -y aquí hay que tener especial prudencia-, de momento estamos en una situación mejor que los países de nuestro entorno. El último dato que ha actualizado el Ministerio de Sanidad nos lleva a notificar 3000 contagios y 27 muertos. Es la tendencia de los últimos días. Una subida contenida de la incidencia, que por otro lado, es normal y lo habían advertido los expertos si tenemos en cuenta que estamos ante una enfermedad que se contagia por vía respiratoria. Llega el frío, entramos en espacios cerrados, hemos relajado la protección y ahí es donde el virus se encuentra más a gusto.

La realidad, sí, es que en España estamos mejor. La incidencia roza los 54 casos por cada 100.000 habitantes. Te hablaba antes de Alemania. Allí superan los 300 casos. Peor es la situación en Reino Unido donde se acercan a los 900. En el entorno de los 100, siguen en Francia, en Portugal y en Italia, el doble que en España salvo Italia.

¿Esto es el cuento de nunca acabar? Hay que aprender a convivir con el virus pero también es verdad que se han dado pasos importantes que abren muchas puertas a la normalidad.

Y ahí está el efecto de la vacuna y ahí están también, y aquí está la noticia, aquí está la novedad, las nuevas pastillas contra el coronavirus.


Pastilla y vacuna pueden ser la combinación perfecta en la lucha contra la pandemia


Primero te voy a hablar de la que está autorizada por los organismos supervisores del medicamento. Es el Molnupiravir. Aquí la combinación entre esta pastilla y la vacuna puede ser definitiva en la lucha contra la pandemia. Se lo contaba a 'Herrera en COPE', el presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amós García Rojas.

Audio



Este Molnupiravir ya cuenta con todas las bendiciones de los organismos supervisores del medicamento, está probado, testado, y la farmacéutica que está detrás, asegura que puede reducir alrededor de un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave. Es una pastilla, oral y puede tomarse dos veces al día. Pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

En esto de las pastillas está pasando algo similar a lo de las vacunas. Todas las multinacionales que investigaban abrieron una carrera por ver qué fármaco era más eficaz y más rápido. Ahora también hay miles de millones en juego y al primer anuncio le vino otro de la farmacéutica Pfizer.

Y nada más presentarse, aunque no cuenta con el visto bueno todavía de la agencia del medicamente, que llegará en breve, sus acciones en bolsa se dispararon un 8%.

El resultado de sus estudios, PFIZER lo presentó apenas unas horas después de que se publicara la autorización de la pastilla del laboratorio norteamericano MERCK. Y aquí se vuelve a repetir lo mismo que pasó con las vacunas. Es un quién de más. Pfizer dice que su píldora reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90 por ciento entre las personas infectadas con el virus.


Novedades en el asesinato del caso de Lardero

Por lo demás, hay novedades en el caso del asesinato del pequeño de Lardero a manos de un preso que estaba en situación de libertad condicional. Vox ha puesto una denuncia ante la fiscalía para que analicen las circunstancias en las que se resolvió el recurso para salir de la calle. Se tuvo en cuenta el tiempo de condena transcurrido, el buen comportamiento del condenado en prisión, la falta de incidencias en los casi 40 permisos concedidos desde 2013, pero desde Instituciones Penitenciarias desoyeron el informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel cántabra del Dueso, en el que se oponían a esa medida de gracia. Vox denuncia ante la Fiscalía y el ministro Grande Marlaska se revuelve.

Aquí, en COPE, siempre hemos hablado de libertad condicional. Pero tiene su aquel que Marlaska hable de desinformación. El que filtró lo de los sobres con balas en plena campaña para las elecciones a la comunidad de Madrid. La mayoría sin ser capaces de identificar el origen. Marlaska, sí el mismo que instrumentalizó aquella presunta agresión homófoba en el barrio de Malasaña que luego resultó ser falsa.

¿Recuerdan lo de los ocho encapuchados, que habían bajado los pantalones a un chico, para rajarle en el culo y luego resultó todo mentira?

Estamos hablando de Fernando Grande Marlaska, un buen juez que durante su etapa en el ministerio ha acercado a cárceles del País Vasco a más de 70 terroristas. En total, 272 traslados desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa.

Hay está lo mejor de cada casa. Y un centenar de etarras condenados por delitos de sangres e implicados en 216 atentados que causaron casi 300 muertos. Ninguno ha colaborado con la justicia.

Ninguno ha ofrecido datos que permitan aclarar los 377, 378 atentados que están todavía sin esclarecer. Familias rotas que siguen sin saber quién mató a su padre, a su hermano o a su sobrina. Eso no es desinformación. Son datos. Y por ese vacío, una delegación de eurodiputados ha estado esta semana en España.

Se llevan una gran perplejidad al comprobar que a mitad de los asesinatos perpetrados por la banda terrorista siguen a día de hoy impunes.

Es la presidenta de la misión del Parlamento Europeo, la francesa Agnès Evren. Es una visita que ha llegado tras el estudio y la petición del colectivo de víctimas Dignidad y Justicia.

No se trata de hacer una investigación, porque de eso ya se han encargado Policía y Guardia Civil. Y hay casos en los que han aparecido pistas que han podido reabrir causas. Ellos van a elaborar un informe, que publicarán en un plazo máximo de tres meses con el que tratarán de reparar ese dolor que supone no saber quién mato a tu familiar más cercano. En esto podían haber colaborado los que ha acercado Marlaska.


Noticias relacionadas:

12 detenidos y varios huidos del vuelo marroquí que ha obligado a cerrar el aeropuerto de Palma varias horas

Calvo pide "tranquilidad" a la ciudadanía tras los acontecimientos "inéditos" del aeropuerto de Palma

El aeropuerto de Palma reabre tras el cierre por la huida de pasajeros que venían de Marruecos




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar