• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herráiz: "Del jamás pactaremos con Bildu en Navarra a sellar su tercer acuerdo"

Antonio Herráiz analiza el acuerdo presupuestario del PSN con EH Bildu, la sentencia de las plusvalías y el incidente en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:45

Audio

Muy buenos días. Sigues en 'La Mañana Fin de Semana', los más madrugadores habéis empezado con nosotros a las 6 en un domingo que nos recibe con una mañana fresca. El tiempo viene hoy muy parecido al de ayer. Con la borrasca Blas haciendo de las suyas en Baleares y dejando precipitaciones fuertes en la mitad este del archipiélago y también con rachas de viento. Ya en la península las nubes se quedan en Galicia, en el Cantábrico, en el Alto Ebro y en el norte de Navarra. Y en el resto similar a lo que tuvimos ayer con un leve aumento de las temperaturas máximas.


INCIDENTE EN EL AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA

Tenemos novedades en el caso del aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma en el que intentaron colarse una veintena de marroquíes. El último dato actualizado de la policía habla de 12 detenidos. La investigación se centra ahora mismo en aclarar si fue un plan diseñado y perfectamente organizado -todo apunta a que sí- o una acción espontánea que terminó con los inmigrantes saliendo del avión a codazos, en ocasiones con violencia, abandonando el avión a toda prisa y corriendo después por las pistas del aeropuerto de Palma.


Vídeo



Es un vídeo que puedes ver en nuestra web, en COPE.ES y en el que se ve perfectamente que los inmigrantes corretean por la pista sin ninguna oposición.

Las imágenes vienen a demostrar que solo improvisación, como dice la delegada del Gobierno, no hubo.

Aquí tienen qué aclarar varias cuestiones. Al margen de si es algo organizado o improvisado. No parece que alguien improvise parar un vuelo, con un aterrizaje de emergencia en Palma de Mallorca por una fingida enfermedad de un pasajero, no parece improvisado tampoco que se escapen de golpe 20 pasajeros. Pero al margen de este debate las preguntas deben ser también otras.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿NOS HEMOS PARADO A PENSAR SI ESOS MARROQUÍES HUBIERAN SIDO TERRORISTAS?

Yo voy en un vuelo, me invento que me estoy muriendo, o que tengo un coma diabético como dijo este marroquí ahora detenido… ¿Y el avión se para directamente? Y luego una vez en pista, ¿nadie es capaz de custodiar un aparato que ha aterrizado de emergencia en plena ruta entre Marruecos y Turquía? La veintena de marroquíes lo tuvieron muy fácil para abandonar el avión y escaparse. ¿Nos hemos parado a pensar si esos marroquíes hubieran sido terroristas? Se habrían colado sin más.

A la primera pregunta de quién decide cuándo un avión aterriza de emergencia, la respuesta es el piloto. Ahora toca interrogar al piloto, si es que está a mano. Por si puede haber algún tipo de conexión con los marroquíes que se colaron de forma irregular en España. Vamos a pensar que el piloto se ciñe al protocolo y ante una decisión de emergencia, en la que supuestamente había en juego la vida de una persona, decide parar.

En ese caso, ya digo, siempre y cuando actuara sin condicionantes, el piloto habría hecho lo correcto. Pero algo falla después cuando una veintena de pasajeros abandona el avión y salen corriendo por las pistas del aeropuerto de Palma.

¿HAY SEGURIDAD EN NUESTROS AEROPUERTOS?

Pues ahora está también el debate. Nadie acudió a custodiar un avión que había llegado de emergencia y cuyas puertas se iban a abrir, se iba a colocar la escalerilla para que los servicios de emergencia atendieran al supuesto enfermo. ¿Hay motivos para estar tranquilos? ¿Este incidente es la prueba de la ausencia de seguridad en nuestros aeropuertos?

Esto lo dice la delegada del Gobierno en Baleares, la socialista Aina Calvo, y viendo las imágenes que puedes revisar en COPE.ES viendo las imágenes de la facilidad con la que los marroquíes salen del avión a mí me dejan de todo menos tranquilo.

Lo que sí se descarta es que esta fórmula tan burda vaya a ser empleada ahora como vía de entrada irregular en España. Les ha salido una vez, pero no les sale dos. O, al menos eso confiamos.


Este fin de semana hay noticia en Navarra. Y es noticia que el PSOE de esta comunidad, el PSN, se ha echado por tercer año consecutivo en los brazos de Bildu para sacar adelante los presupuestos. ¿Era previsible? Sí. ¿Acaso había alguna duda de que la presidenta socialista María Chivite iba a consolidar como socio preferente a los herederos del brazo político de ETA? No.

En realidad, la noticia es que desde el PSOE venden este movimiento como algo natural, como algo normal. Por eso cobran más valor las palabras de Pedro Sánchez cuando negaba ese paso. De este sonido en el atril de Moncloa, se cumplen dos años y medio.


PACTOS CON BILDU: NO HAY DOS SIN TRES

No una. Ni dos. Hasta en tres ocasiones han pactado con Bildu. Lo que no hay es foto del acuerdo. Esto les da pudor, por el qué dirán. A los del PSN les importa más aparecer dándose un apretón de manos con Bildu que firmar un documento con este partido con el que condicionarán la vida de los navarros un año más.

El compromiso fundamental es que Bildu se abstendrá en los presupuestos y en las medidas fiscales. Con este paso, el Gobierno foral tendrá los votos suficientes para aprobarlos. ¿A cambio qué? Más euskera en la administración navarra, que el canal de la televisión pública vasca que se dirige a los niños únicamente en euskera se pueda ver en toda Navarra. ETB3, y, lo de siempre, más fondos, más dinero para que los separatistas puedan ir ampliando sus proyectos.

A Sánchez le hemos escuchado antes en Moncloa: "Si quiere se lo repito otra vez". No hay dos sin tres y en las últimas horas PSN y Bildu han formalizado en Navarra su tercer acuerdo de presupuestos.


PLUSVALÍAS

Y atentos a esta previsión para mañana, que hay reunión del consejo de ministros. El martes es festivo en Madrid y se adelanta al lunes. El gobierno ha avanzado que llevará a la reunión un nuevo texto legal para que contrarrestar la sentencia que anulaba el impuesto de plusvalías.

Nuevo impuesto de plusvalía: con dos opciones de cálculo a elegir por los ciudadanos y sin efecto retroactivo



Aquí lo que tienen que hacer es adaptar el impuesto a la sentencia del Constitucional. Es decir, lo que el tribunal de garantías dijo que era un atraco, con otras palabras, pero a ver si esta vez no nos lo tumban porque sea un nuevo impuestos completamente confiscatorio.

Está en juego una parte importante de la financiación de los ayuntamientos y también la seguridad de los propios contribuyentes, que vemos cómo pagan impuestos que luego se declaran ilegales. En este caso, en el de la plusvalía, los afectados no pueden reclamar el pago con efecto retroactivo, salvo en caso de que haya una reclamación en curso.

Está bien que el Gobierno anuncie y recalque que mañana va a llevar al consejo de ministros un texto legal. Sobre todo, teniendo en cuenta los varapalos que lleva en el Constitucional que ha declarado ilegales los dos estados de alarma.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo