Antonio Herraiz: "La asesoría política es la excusa de Monedero para justificar una factura falsa"

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A esta hora miramos a Francia. A Pedro Sánchez, el anuncio de su vicepresidente, Pablo Iglesias, le ha pillado en una cumbre hispano gala con más elementos simbólicos que otra cosa. En Francia Pedro Sánchez se ha enterado que Pablo Iglesias deja el Gobierno. Pero no hoy. No será hasta que empiece la campaña electoral en Madrid porque Iglesias va a ser el candidato de Podemos para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.
El acto público de Pedro Sánchez junto a Emmanuel Macron es en el lugar donde está enterrado Manuel Azaña, en su tumba. Es en una hora, a las tres y media, y habrá que escuchar si el presidente valora la salida de su vicepresidente.
Quien si ha analizado ya este movimiento ha sido la presidenta de la comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso tira de ironía: “España me debe una, que hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa. Es una persona afín a independetnistas, al entorno de ETA, ha estado siempre actuando contra la comunidad de Madrid, cree vívamente en la ocupación, en la expropiación. O comunismo, o libertad”.
“España me debe una porque hemos sacado a Iglesias de la Moncloa”. Esa es la conclusión fundamental. Que Pablo Iglesias sale del Gobierno, porque apostar por sus perspectivas electorales es mucho apostar. El cartel de Pablo Iglesias entre los suyos se ha ido diluyendo tras su entrada en Moncloa. Y cualquier cálculo a más de un mes d ellas elecciones autonómicas es política ficción. Lo que sí ha dejado descolocado es al PSOE, a su candidato Ángel Gabilondo, y desde la derecha lo aplauden como una decisión que puede aglutinar el voto entorno al Partido Popular.
Noticia que hemos conocido el mismo día en el que uno de los fundadores de Podemos ha pasado por los Juzgados de Madrid. Juan Carlos Monedero ha respondido como investigado -que es la antigua figura del imputado-, dentro del denominado caso Neurona. ¿Qué se investiga? En un trazo más grueso, el juzgado de instrucción número 42 de Madrid investiga la financiación de Podemos.
En un trazo más fino, entre otras cuestiones, trata de aclarar si Monedero se inventó una factura falsa para justificar los 26.200 euros de una consultora Mexicana de nombre Neurona. Cuestiones clave del caso. La primera qué es Neurona. Es una empresa que se dedica a la consultoría política y que habitualmente trabaja con sectores de la izquierda de Latinoamérica. De ahí su relación con Podemos. Aquí en España la contrató Podemos para las elecciones de 2019.
¿Por qué hay un juez en España que decide investigarla? Porque hay una denuncia de un abogado que trabajó para Podemos y que señaló a Neurona como el origen de financiación irregular de Podemos. Se centra en ese pago de 26.200 a Juan Carlos Monedero porque el ex fundador de Podemos recibe el pago en su cuenta del banco antes de que su partido firmara el contrato con Neurona. Ese dinero, ¿es o no es parte de una comisión irregular? Esto es lo que le ha dicho Monedero esta mañana al juez.
Esto es lo que dice Monedero y los investigadores lo ponen en duda. Primero, José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos, les advierte de que Monedero cobró comisiones irregulares. Segundo, porque el modus operandi es muy habitual. Cuando quieres justificar una comisión ilegal, es común decir: “no es que es un trabajo de asesoría”. Y como es un extremo tan difícil de comprobar, pues los comisionistas ven ahí un refugio.



