Antonio Herraiz:"En Murcia se confirma un fracaso anunciado"

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La última hora nos lleva a Murcia. El parlamento autonómico acaba de rechazar la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos. En la Asamblea de Murcia viviendo el final de un fracaso anunciado está Javier Herraiz: “23 en contra y 21 a favor y una abstención, la del presidente del parlamento regional, Alberto Castillo, por aquello de la parte institucional. Se cierra así el capítulo de la moción de censura. A favor han votado los 17 diputados del PSOE, 2 de Ciudadanos y 2 de Unidas Podemos. En contra, los 16 del Partido Popular, los 3 disidentes de Ciudadanos y los 4 de Vox, incluyendo a los 3 expulsados. ‘No tendríamos que haber llegado a esto, ha dicho el presidente’”.
En medio de la pandemia, cuando el plan de vacunación se estanca y hay comunidades autónomas como Cataluña que registran un aumento de casos, el Gobierno continúa con su particular agenda ideológica. No tiene nada que ver con la crisis sanitaria y económica que tenemos encima. Lo hemos visto con la ley de educación, lo estamos comprobando también con el intento de controlar de forma exprés los nombramientos de los jueces y se ha consumado esta mañana en el Congreso con la aprobación definitiva de la Ley de la Eutanasia.
¿Cuál es la principal novedad de esta ley? Como novedad, incluye la ayuda médica para morir convirtiendo esta práctica en una nueva prestación en el Sistema Nacional de Salud. Establece una serie de requisitos y de controles que, si son favorables en un breve plazo de apenas cinco semanas después de solicitarla, se podrá ejecutar la eutanasia.
Aspectos más controvertidos de esta ley. Uno. Pueden solicitar la eutanasia los discapacitados, enfermos mentales o mayores, aunque no sean enfermos terminales. ¿Por qué? Porque la norma abre la mano a aquellos que sufran un padecimiento imposibilitante, algo tan difícil de establecer que supone un evidente coladero para fomentar la cultura de la muerte. Dos. ¿Qué papel van a jugar los médicos? Pueden objetar y para ello se creará una lista con objetores de conciencia, señalando a los que se sumen. Y tres. La rapidez con la que se ha aprobado esta ley sin escuchar a todos los actores implicados.
En ninguna ponencia parlamentaria se ha escuchado la opinión del Comité de Bioética que es asesor del Gobierno y que se oponía a reconocer la eutanasia como un derecho.
Y luego está un extremo esencial. Se ofrece la eutanasia a enfermos terminales sin ofrecer la alternativa de una ley que garantice los cuidados paliativos. Por Herrera en COPE ha pasado Carlos Centeno, director del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra. Y atentos a este mensaje que es mayoritario entre los profesionales de la Sanidad: la eutanasia no es medicina: “Está, y está como constitutivamente como el corazón de la medicina, aliviar el dolor y atender a los enfermos moribundos, a la gente que está al final de la vida. Todo eso es medicina. La eutanasia no es medicina”
En Europa sólo Holanda, Bélgica y Luxemburgo tienen una ley de la eutanasia similar a la que se ha aprobado hoy en España.



