Antonio Herraiz:"El Gobierno va a dejar a las CCAA que decidan sobre Semana Santa para no desgastarse"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Pedro Sánchez ha filtrado en las últimas horas cuál es su deseo más inmediato. Tiene un problema y quiere que se solucionen otros. Esto es habitual. El problema es cómo gestionar los movimientos durante la semana santa. Cierto es que la curva del coronavirus evoluciona de forma positiva, que la incidencia vuelve a situarse en parámetros bajo control, pero todos vimos lo que ocurrió durante Navidad y las consecuencias de los encuentros durante estas fiestas.
¿Qué decisión va a tomar el Gobierno con la mirada puesta en Semana Santa? Su deseo es que las comunidades autónomas apoyen los cierres perimetrales para evitar los desplazamientos. Quiere un consenso, para no tener que mojarse, pero ese consenso se antoja imposible. Hay comunidades como La Rioja que apuestan por mantener el cierre perimetral. Otras como Castilla-La Mancha que se suman a esa postura y apuestan por el cierre de Madrid, ahora mismo sin restricciones de movilidad regional. En cambio, desde el Gobierno madrileño apuestan por seguir abiertos en Semana Santa. Se da la circunstancia de que hay gobiernos, dirigidos por el PSOE, como Canarias, que tampoco van a acceder a las pretensiones de Moncloa y apuestan por seguir abiertos en Semana Santa.
El panorama vuelve a ser incierto y todo apunta a que, igual que ocurrió en Navidad, cada uno hará la guerra por su cuenta y tomará decisiones sin tener en cuenta al conjunto.
Y todo mientras el Gobierno sigue a verlas venir, no sea que luego le responsabilicen de algo.
Por lo demás, cuando la incidencia acumulada continúa a la baja y se sitúa ya en 168 casos por cada 100 mil habitantes, preocupan las variantes del coronavirus. Por ejemplo en Soria, la cepa británica, esa que Simón dijo que iba a ser marginal, supone ya el 80% de los casos.
Hoy en COPE nos estamos preguntando hasta qué punto son eficaces las vacunas contra las diferentes variantes del virus. La británica, la sudafricana, la brasileña... Se lo hemos preguntado al investigador Alberto Borobia, que coordina los ensayos clínicos del Hospital La Paz. Un centro madrileño que encabeza un proyecto para conocer y combatir mejor las mutaciones del coronavirus. Borobia reconoce que tendrán que adaptarse lo más rápido posible para evitar la llegada de la cuarta ola: “Bien es verdad que muchas de las vacunas que están en desarrollo se han diseñado de tal manera que resistan a nuevas variantes que pueda haber. Pero los nuevos diseños de vacunas van a tener que incluir, al menos evaluar su eficacia frente a las variantes que están de alguna manera predominando a nivel mundial”.
Lo urgente es que las compañías que distribuyen las vacunas cumplan sus contratos y la distribución se acelere para que no nos veamos abocados a esa cuarta ola del coronavirus.



