Antonio Herraiz: "El presidente no explica por qué el luto nacional será en la fase 1 y no antes"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Congreso tiene previsto aprobar, en poco más de dos horas, la prórroga del estado de alarma. Esta ampliación nos va a llevar hasta el 24 de mayo, con todo lo que conlleva de restricción de movilidad y también de buena parte de nuestras libertades.
Como te venimos contando, Sánchez dejó bien atado todo por la noche y finalmente no se esperan sorpresas. Tiene garantizada la mayoría simple necesaria con los apoyos de Ciudadanos y PNV. El voto del PP no era decisivo y finalmente se va a abstener.
¿Qué conclusiones se pueden sacar del pleno de esta mañana? La primera es la debilidad que arrastra este gobierno desde que llegó a la Moncloa. Y ahí está la decisión de uno de sus socios prioritarios de Esquerra republicana, que no han apoyado la ampliación.
Con cero autocrítica, Sánchez ha seguido insistiendo en que levantar el estado de alarma nos lleva al caos, sería algo imperdonable, y Casado le ha recordado que hay alternativas, avaladas por la propia legislación, que pasan por volver a las leyes ordinarias y a una gestión sin mando único.
Por cierto, hoy Pedro Sánchez ha anunciado que va a declarar luto nacional cuando la mayor parte de España entre en la fase 1 de su plan de desescalada. Aquí pasa un poco como con el uso de las mascarillas. Cuando más contagios se producían, cuando el coronavirus golpeaba por todos los rincones, el Gobierno desaconsejaba su uso porque generaba alarma innecesaria. Ahora que la famosa curva va en descenso, son obligatorias. Pues con los fallecidos pasa lo mismo. Hemos tenido picos de más de 900 muertos en un solo día y entonces ni se planteó decretar ese luto. ¿Por qué ha hay que esperar a la fase 1? No lo ha explicado el presidente.
Además, a esta hora, finaliza el plazo para que las comunidades autónomas comuniquen al Gobierno cuáles son las provincias que están en condiciones de pasar a la fase 1. Ya te hemos confirmado que la Comunidad de Madrid descarta dar ese paso.
En la fase 1 se contempla la apertura de terrazas al 50%. Como hay cuatro islas que ya están en esa situación, en MEDIODÍA COPE hemos estado en Formentera. Vicente Escandell tiene una cafetería en esta isla balear. Hay miedo y ve inviable abrir su negocio con la terraza sólo al 50%. Así cuenta que “en principio está bien, nosotros tenemos una buena terraza y la estamos aprovechando, pero para seguir así mucho tiempo no es muy rentable, se tendría que cambiar”.
A este escenario podrán llegar las provincias a las que el Gobierno autorice pasar de fase.



