Antonio Herraiz: "Nos dicen que la tendencia es buena pero tenemos otros 435 muertos en un sólo día"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La lucha contra el coronavirus sigue centrada en salvar vidas, 39 días después del confinamiento. Esto es importante no olvidarlo porque el mensaje de los portavoces oficiales apenas varía: vamos por el buen camino, la curva de la enfermedad cumple parámetros previstos y lo estamos haciendo muy bien. Son explicaciones, argumentos que seguro te suenan porque en estos casi 40 días los hemos escuchado ya muchas veces. ¿La realidad? Que en las últimas 24 horas han muerto 435 personas, 5 más que el día anterior. Insistimos en que son cálculos oficiales que no incluyen los fallecidos ni en residencias ni en sus casas.
Con esta realidad, en el día en el que el Congreso se ha aprobado la tercera prórroga al estado de alarma -que llegará hasta el 9 de mayo-, se habla del desconfinamiento progresivo. Lo inmediato lo veremos este lunes: los niños de hasta 14 años van a poder salir a pasear. Quedan muchas dudas por resolver y es la tónica que se está viviendo en esta crisis.
Sabes que por ley no te pueden cobrar más de 0,96 céntimos por las mascarillas quirúrgicas. Aquí las farmacias tampoco tienen una orden clara. A la espera de que la orden entre en vigor, muchas ya han aplicado el precio. Lo ha contado a Mediodía COPE una farmacéutica de Salamanca, Soraya Rodríguez. Como es muy difícil conseguir mascarillas a ese precio, tienen que asumir pérdidas: "La búsqueda fue muy complicada. Para conseguir mascarillas los precios serán abusivos, puede ser que yo no voy a perder muchísimo pero sí que conseguí lo más barato que encontré y aún así voy a perder dinero".
Hablando de mascarillas, a cuenta de esa partida defectuosa repartida por el Ministerio de Sanidad. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha anunciado esta mañana en Herrera en COPE que se van a personar como acusación particular en los casos de contagio por haber trabajado con estas mascarillas fake. En Andalucía ya hay 12 casos confirmados en sanitarios que las usaron, y podrían ser decenas en toda España. Sería un detalle que a todos esos sanitarios que las han llevado les hicieran el test de forma urgente. Sería un detalle.



