Antonio Herraiz: "Colegios cerrados en Italia y sin nuevas medidas en España"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha sido el sonido del día, los mensajes que más se han repetido en toda Italia: “Estoy muy contenta de no ir a clase pero lo siento mucho porque me gusta pasar el tiempo con mis compañeros”.
Matilde vive en Roma, tiene 11 años y es una de los 8 millones de alumnos italianos que hoy no han ido a clase. Así van a estar, al menos, hasta el 15 de marzo. Samuel es el segundo de siete hermanos y vive en Turín: “Sin ir al cole yo estoy bien y tranquilo. Hasta ahora parecían vacaciones y ahora entro a jugar al baloncesto en el parque y estoy siguiendo las clases online de mate y física. La cosa buena es que me puedo despertar cuando quiero”.
La opinión de los niños es muy distinta a la de sus padres, que han tenido que hacer virguerías para colocar a los peques. Una vez, más los abuelos han sido la solución. Esto en Italia. De momento, en España siguen descartando una medida tan drástica. Como ves, no hay una orden coordinada desde Bruselas para actuar todos de la misma forma. En España esta mañana se ha informado de la tercera muerte por coronavirus. Una mujer de Madrid que tenía 99 años. En total, Sanidad ha confirmado 234 personas contagiadas por el COVID 19.
La polémica del día ha surgido por la guía improvisada por el Ministerio de Trabajo. Está controlado por Podemos y se comprometen a facilitar el cierre de empresas por riesgo de trabajo. El anuncio no ha gustado a los empresarios, pero tampoco a los sindicatos que criticaban la improvisación y de generar alerta. Y Sanidad contesta a Trabajo que la responsabilidad es suya.
Aquí, también debe primar el sentido común, un elemento que escasea en esta crisis del coronavirus. Fernando Simón es director de alertas sanitarias: “El riesgo en personas sanas jóvenes trabajadoras, y si uno trabaja es porque está sano, en general, no es grave, por lo tanto, lo primero es mantener la calma y dejar que las autoridades de salud pública hagan su trabajo e indiquen las acciones que hay que hacer sin sobreactuar”.
Enseguida ampliamos lo último del coronavirus en un jueves en el que estamos en la frontera entre Grecia y Turquía. Allí está Fernando de Haro, sobre el terreno, contando el drama de cientos de refugiados sirios. Son los más débiles porque huyen de la guerra pero, una vez más, se han convertido en el arma arrojadiza utilizada, en este caso, entre Turquía y las autoridades comunitarias. Puedes ver las imágenes que está enviando el director de La Tarde en nuestra web, en COPE.ES, y la situación de ancianos, de discapacitados, de niños, es límite.



