"Felipe VI dio su discurso de pie, en una especie de mensaje subliminal: hay que levantarse"

Pilar García de la Granja analiza las claves que marcan la actualidad de este viernes 26 de diciembre

- 3 min lectura | 4:04 min escucha

Hola, ¿qué tal? Muy buenas tardes, y gracias por estar aquí, en mediodía, cope, este viernes, 26 de diciembre del 2025. Fíjate, tenemos ya prácticamente finiquitado el año. Si hoy sales de viaje, lo de siempre, cuidado con las carreteras, que lo importante es de llegar, no pasa nada, por llegar un poquito más tarde. Además, estás en la mejor compañía, la compañía de la cadena COPE.

A estas alturas, habrás escuchado de todo sobre el discurso del rey Felipe VI, la pasada Nochebuena, pero yo me quedo con la urgente necesidad de ejemplaridad pública, a la que, una vez más, hizo alusión el Rey. Mira, su discurso fue el de mayor cuota de pantalla desde el año 2020.

Fue un discurso que hizo de pie, una especie de mensaje subliminal, hay que levantarse. Porque siempre hablamos de la imprescindible ejemplaridad de los personajes públicos, incluidos, por supuesto, los políticos, y es verdad que esa ejemplaridad es imprescindible. Pero luego nos damos de bruces con la realidad.

A estas alturas, es raro el día en el que no conocemos algún escándalo de corrupción, y, el último año, pues muy del gobierno. Hoy tenemos que hablar de un asunto viejo, pero con novedades. Te pongo en contexto que tenemos memoria endeble y un lío mayúsculo ya de escandalazos.

Durante la pandemia, el gobierno aprobó un programa de rescate a empresas estratégicas a través de préstamos de la SEPI. Aquellas que fueran estratégicas o hubieran tenido beneficios durante al menos 2 años.

Cuando los observadores imparciales supieron del rescate de una pequeña compañía de aviación llamada Plus Ultra, inmediatamente supieron que se trataba de un asunto irregular y probablemente corrupto. En aquel momento, Plus Ultra era una compañía verdaderamente pequeña, con pérdidas, que operaba un solo avión y que volaba a Venezuela. 

Eso sí, sus propietarios y gestores tenían una magnífica relación con el régimen venezolano. Dicho de otra manera, Plus Ultra no era estratégica, no tenía beneficios, ni su desaparición hubiera supuesto ningún perjuicio para nadie. Esto ya era raro, raro.

Su presidente, consejero delegado, el intermediario amigo de Zapatero, ya fueron detenidos por la policía hace unos días. Pero ¿qué hemos sabido hoy? Pues que parte de los 53 millones de euros del rescate, concretamente 1.3 millones, fueron utilizados para devolver préstamos a sociedades vinculadas con sospechosos de lavado de dinero en Suiza y Gibraltar. 

Vaya por dios, pequeña, deficitaria y con préstamos así, en Suiza y en Gibraltar, nada menos. Cualquier persona razonable se pregunta si esos presuntos préstamos no serán una comisión, porque si una línea aérea radicada en España necesita dinero, lo lógico es que se lo pida a un banco español, sobre todo cuando resulta que 1,3 millones de euros sobre 53 millones, son exactamente el 2.45 por 100, ¿verdad que pega con una comisión?

Para terminar el asunto, la SEPI autorizó esos pagos, porque, claro, si no es raro dar 53 millones de euros a una empresa casi inexistente, ¿cómo va a serlo devolver un préstamo en Suiza o en Gibraltar? 

Hasta hoy, el caso Plus Ultra olía mal. Hoy ya apesta, y no es lo único, porque mira, escucha bien, una cosa es apostar por la defensa y otra, por una sola industria de defensa a dedo con nuestro dinero. Así que ojo, ojo.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking