Antonio Herraiz: "Los mercados se asustan ante el pacto entre PSOE y Podemos"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se cumplen 24 horas de la firma del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos. Un día después, la primera reacción de ese anuncio la seguimos encontrando en los mercados. Ayer el IBEX 35 cayó un 0,87%, mientras el resto de bolsas europeas subía. A esta hora cae un 1,84% lo que confirma que los gestores no aplauden el Gobierno escorado a la izquierda con el apoyo indispensable de los separatistas.
¿Hay preocupación? Sí, evidente, y ahí está el dato objetivo de la bolsa. Pero para no caer en el nerviosismo, que es el peor enemigo de la economía, buscan consuelo en posibles diques de contención a las políticas que vayan a poner en marcha PSOE y Podemos. Uno de esos diques estará en Bruselas y el otro en la coherencia económica de socialistas como Nadia Calviño.
24 horas después del acuerdo, van perfilando cómo será ese ejecutivo. Como adelantamos, una de las tres vicepresidencias será para Podemos, con Pablo Iglesias al frente. Además, los comunistas se harían con tres ministerios.
Ahora toca recabar apoyos para la investidura y los que tienen la sartén por el mango comienzan a lanzar sus peticiones. Desde Bildu, Arnaldo Otegui, exige que el futuro Gobierno permita la vuelta a España con impunidad, es decir sin tener que enfrentarse a los tribunales, a 30 terroristas de ETA que están huidos en el extranjero. Esquerra Republicana ya le ha dicho que va a vender cara su abstención. Exigen al futuro Ejecutivo crear una mesa entre iguales, como si Cataluña fuera un Estado para encaminarse desde esa mesa hacia la autodeterminación.
Por cierto, a la espera de posibles impugnaciones, el recuento del voto en el extranjero ha provocado un cambio en el País Vasco. PNV había obtenido 7 diputados, cuatro de ellos en Vizcaya. Según ese recuento, habría perdido uno de ellos que sería para el Partido Popular. Se trataría del único representante vasco del PP que pasaría de 88 diputados en el congreso a 89.



