Antonio Herraiz:"Queda abierta la puerta para que los Jordis se coman el turrón en casa"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya tenemos la sentencia del proceso catalán contra los líderes separatistas. Tal y como se había filtrado este fin de semana, condena a 9 de los procesados por un delito de sedición. Las penas van de los 9 a los 13 años de cárcel y el que peor sale de este órdago a la ley es el ex vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras.

La sentencia son casi 500 páginas y los expertos en derecho que ya la han leído entera hablan de escrupulosa y de rigor jurídico. Poco importa esto a los que esta mañana e incluso ayer antes de conocerse el fallo se han echado a la calle para protestar por el fallo. Si juntan 10 que se la han leído antes de manifestarse, tienen premio. Estas manifestaciones contrarias a las condenas dictadas por el Supremo están yendo a más y justo a esta hora se están repitiendo las intervenciones policiales en el aeropuerto del Prat.

Una vez que está la Sentencia, nos preguntamos. ¿Y ahora qué? Para los condenados se abren tres opciones. La primera es la impugnación ante el Constitucional, ese tribunal al que siempre han despreciado desoyendo sus resoluciones. También pueden acudir a la justicia europea. Y como tercera opción, solicitar el indulto.

Pero hay una vía que puede tener efectos más inmediatos. En la sentencia, el Supremo rechaza la petición de la Fiscalía para no obtengan beneficios penitenciarios, es decir progresar de grado, hasta que hayan cumplido la mitad de la condena. Rechazado esto, la Generalitat puede conceder a los condenados un tercer grado encubierto cuando quiera.

En el caso de los Jordis, que son los líderes de las organizaciones separatistas subvencionadas por la Generalitat, van a poder comerse el turrón en su casa esta Navidad.

Enseguida nos situamos en las calles de Cataluña, escuchamos la reacción del presidente del Gobierno y del resto de líderes políticos.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking