• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: “Mañana se confirmará si Vox ha sido un espejismo o si es el invitado sorpresa"

Ángel Correas hace un repaso al panorama político andaluz a un día de sus elecciones

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Audio

Tomo nota y, efectivamente, como dijo el poeta asturiano Ramón de Campoamor, "nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con el que se mira".

Una frase aplicable a tantas cosas en esta vida y, por supuesto, a la política sobre todo cuando estamos en campaña. Una jornada de reflexión, estrictamente interpretada, debería de servir para ver a través de todos los cristales que se ofertan y en esta campaña andaluza hay muchos.

En el cristal de Susana Díaz se ha cambiado el rojo tradicional del PSOE por el verde. Cambio de colores en dos sentidos; uno para distanciarse de las política nacional que lleva a cabo Pedro Sánchez pendiente de nacionalistas e independentistas y el otro para identificarse con Andalucía hasta el extremo.

En este sentido, me viene a la cabeza el rey francés Luis XIV diciendo “el Estado soy yo”. Susana Díaz parece haber adaptado la frase en campaña y ha reclamado que Andalucía es ella. Por ende, cualquier crítica a su gestión ha sido convertida en una crítica hacia Andalucía. Lo de Luis XIV era absolutismo y lo de Susana, susanismo.

Adelante Andalucía, la marca blanca de Podemos, ve a través de su cristal la posibilidad de un pacto de gobierno y han aprovechado la campaña para ir dejando miguitas de pan político por si acaso, el lunes, al PSOE no le queda más remedio que explorar ese camino del pacto.

PP y Ciudadanos ante mirándose de reojo y han intentado nacionalizar la campaña. El PP tiene dos opciones, o renacer de sus cenizas como el ave fénix o quemarse en esas mismas brasas de las que pretende renacer. Ciudadanos busca consolidarse como ariete del susanismo después de 4 años apoyando al susanismo. Y tenemos también la posible novedad de VOX. Mañana se confirmará si estos días VOX ha sido una espejismo o realmente es el invitado sorpresa de la fiesta de la democracia andaluza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE