• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: "El 'caso Dina' tiene todos los ingredientes para una novela de espías o un culebrón venezolano"

El presentador de 'La mañana de fin de semana' analiza los pasos en la investigación por el robo de la tarjeta SIM de la asesora de Pablo Iglesias

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:57

Audio

Ahora mismo hay 22 brotes activos en 11 comunidades autónomas. Entre todos más de un millar de casos confirmados. Los más preocupantes por su magnitud se localizan en Aragón y en Andalucía.

NUEVOS BROTES

El aragonés es el detectado en la zona de Huesca, de Fraga. Por cercanía afecta también a la zona próxima de Lérida y la de Zaragoza. El brote comenzó en una empresa frutícola de Zaidín y actualmente se han localizado 270 casos. Algunas de estas personas, trabajadores temporeros en el campo, vivían en un miso piso lo que pudo facilitar la transmisión. Toda esta zona, se mantiene en las condiciones de la Fase 2.

En Andalucía dos provincias centran el foco. Por un lado el brote localizado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga donde en apenas 24 horas se han disparado los casos hasta alcanzar los 87 aunque se siguen rastreando contactos.

En la provincia vecina de Granada se han localizado hasta 3 puntos de contagio diferentes en la capital, pero con tan sólo 22 casos en total.

En Cáceres, en Navalmoral de la Mata, hay localizados a 23 infectados. Allí sigue en busca y captura el inmigrante marroquí que fue derivado desde un centro de acogida en Almería tras llegar en patera a nuestro país. El pasado lunes dio positivo y desapareció el miércoles. El último brote detectado se ha conocido esta noche, al menos, 5 personas contagiadas tras una barbacoa en el Valle de Arán, en el pirineo de Lérida.

Todos estos puntos en la geografía nacional son los más recientes y preocupantes y se unen a pequeños brotes que han aparecido y que van desde poblaciones de las provincias de Lugo o La Coruña a la treintena de positivos llegados a Fuerteventura en embarcaciones desde África.

Todo, pasando por el hospital de Basurto en el País Vasco, 25 casos en la región de Murcia, 39 en Valladolid o por ejemplo, 25 casos en residencias en la comunidad de Madrid. Por cierto, hablando de la Comunidad de Madrid, una noticia curiosa y hasta cierto punto alentadora después del drama. Un estudio del Hospital Gregorio Marañón asegura que el 70% de los ancianos de residencias en Madrid ya tienen anticuerpos contra el COVID 19. Pues ojalá no se equivoquen.

EL CORONAVIRUS LLEGÓ A ESPAÑA ANTES DE LO QUE PENSÁBAMOS

Otro estudio sobre el coronavirus ha sido muy comentado en el día de hoy. Ha sido elaborado por la Universidad de Barcelona y revela lo siguiente. Una muestra de aguas residuales recogidas en depuradoras en marzo de 2019 revela un rastro del coronavirus. Un año antes de que se declarara la pandemia a nivel mundial. Había presencia del coronavirus en Barcelona 9 meses antes de que se detectara en la ciudad china de Wuhan.

En Italia se han hecho análisis parecidos y aparecieron rastros de COVID 19 en el mes de diciembre de 2019, pero es que en Barcelona habrían aparecido 9 meses antes y lo digo en condicional porque son datos que, aunque publicados, tienen que confirmarse y contrastarse.El resultado es muy sorprendente y puestos a buscar se pueden encontrar mil explicaciones, por ejemplo, el carácter de Barcelona como ciudad turística y de negocios que acoge millones de personas de todo el mundo. El virus pudo llegar por esa vía.

Los autores del estudio definen los resultados como determinantes pero una parte de la comunidad científica recela todavía de la fiabilidad actual de este tipo de pruebas. El caso es que Madrid prepara un estudio de similares características y a ver si no tenemos otra sorpresa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'CASO DINA' Y EL ESCÁNDALO EN PODEMOS

Hablando de sorpresas, el giro que ha dado el caso del móvil robado a una asesora de Pablo Iglesias en Podemos, Dina Boulsselham, así se llama.

Audio

Vamos a tratar de explicarlo porque la historia tiene su miga y muy en resumen es esta. El móvil con la tarjeta se roba en un centro comercial allá por 2015. Esta tarjeta del móvil robado acaba en la revista Interviu y un directivo se la entrega a Pablo Iglesias que se la guarda. Es enero de 2016. Iglesias tarda un año en devolvérsela a su dueña, su asesora. Dina Boulsselham pero cuando se la da, esa tarjeta está prácticamente destruida

¿Qué hay en esa tarjeta? Información sensible de podemos, fotos de esta asesora y capturas de pantalla de mensajes internos...Todo podía haber acabado ahí, pero en ese tiempo en el que Iglesias tiene la tarjeta en su poder, el medio OK Diario publica varios pantallazos de conversaciones internas... esto hace pensar que puede haber otras copias circulando.

Para liarlo todo más, en este periodo tiempo, el comisario Villarejo es detenido en la “Operación Tandem” y en los registros aparece un disco duro con las imágenes e información de esa tarjeta. Este es el momento en el que el líder de Podemos empieza hablar de las cloacas del estado y de una trama policial para atacarle. Iglesias se persona en la causa judicial como afectado y lo hace compartiendo abogada con su asesora, Dina, la dueña del móvil.

¿Dónde está el giro de toda esta historia?¿Por qué Iglesias ha pasado de ser considerado víctima de una trama a estar señalado?

Todo cambia este mes de junio, cuando el juez García Castellón retira a Iglesias su condición de perjudicado en la causa. ¿Por qué lo hace su señoría? Porque considera que Iglesias ocultó durante meses a su asesora que él tenía la tarjeta y no se la devolvió ni cuando se la dieron, ni cuando OK Diario publicó los contenidos de los mensajes sino que esperó 6 meses más y se la entregó dañada.

Audio

¿Dónde está ahora la polémica? En dos claves; la primera en las revelaciones periodísticas de los mensajes del partido que sugieren que la dirección de Podemos sabía 2 años antes que no había ninguna trama policial sino que podía tratarse de una filtración política. Aún así, Iglesias, que había retenido la tarjeta en su poder, optó por presentarse como víctima de una operación de las "cloacas del Estado".

Y la segunda clave, y no menos preocupante, que un fiscal anticorrupción pudo haber facilitado información de esta causa a la abogada de Iglesias por la estrecha relación que tendría con ella. El asunto empieza a complicarse tanto que a la fiscalía no le ha quedado más remedio que abrir una investigación sobre las filtraciones a Podemos.

El caso tiene todos los ingredientes para una novela de espías de John Le Carre, para una temporada de House of Cards o el Ala Oeste de la Casa Blanca o bien para un culebrón venezolano, depende de la entidad que le queramos dar. No le falta de nada. Podemos habla otra vez de una nueva campaña contra Iglesias, el PP dice que algo huele a podrido y VOX presentará una denuncia contra Iglesias por las supuestas filtraciones de la fiscalía.

Y el socio de Gobierno de Podemos, el PSOE, ¿qué dice de todo esto? Pues que sea novela, película o culebrón prefieren verlo desde la distancia. La ministra portavoz, María Jesús Montero echa balones fuera.

Como decía Iglesias sobre este mismo asunto, que se cumpla la ley caiga quien caiga. Lo malo es que la ley te pueda acabar señalando a ti también. Como un buen serial, continuará.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar