• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: ¿Se conformará la mayoría de andaluces con los resultados del PSOE tras 40 años gobernando?

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

Audio

Ninguno de nosotros estamos en el oráculo de Delfos, ni nos dedicamos a ver en bolas de cristal. Si yo pudiera adivinar el futuro estaría comprando lotería y es evidente que estoy ante un micrófono. Pero no hay que ser un adivino para saber que las elecciones de hoy en Andalucía dirimen algo más allá de la presidencia de la Junta, que ya es bastante importante.

Una de las preguntas es quién se juega más en el envite electoral andaluz. Vayamos por partes.

El PSOE. Se juega un bastión. El feudo socialista por excelencia en España. Parece difícil que no sea el partido más votado pero la clave estará en comprobar hasta donde llega el desgaste tras casi 40 años gobernando. Hasta dónde llegará la necesidad de pacto para sostener el poder. Una victoria pírrica dejaría al PSOE, en principio, entregado a Podemos y una victoria holgada mantendría a Susana Díaz anclada a la junta y proyectando la sobra sobre la calle Ferraz.

ESCUCHA AQUÍ EL MONÓLOGO COMPLETO DE ÁNGEL CORREAS

El PP. Tradicionalmente la oposición en Andalucía, que llegó a rozar la alternativa de gobierno allá por 2012. Ahora mismo el PP está en un punto crítico. Si hoy consigue mantener la hemorragia de votos y sustentarse como alternativa será una constatación del efecto Casado. Si no fuera así, la crisis está servida. A nivel andaluz tabula rasa y a nivel nacional a Pablo Casado se le podrían deslucir la imagen que intenta forjarse como líder de centro derecha español.

Ciudadanos. El partido que mejor ha rentabilizado los 4 años de gobierno de la socialista Susana Díaz. Permitieron su investidura, la han sostenido y se han mantenido en la sombra, sin apenas desgaste. Aspiran al denominado sorpasso al Partido Popular en Andalucía, a adelantar al PP por la derecha y quizás presentarse como alternativa de gobierno. Ahora bien, si no consiguieran adelantar sería un buen chasco y un frenazo al impulso que Rivera y Arrimadas han tomado estos años.

Adelante Andalucía. La marca blanca de Podemos. La sorpresa de las pasadas elecciones ahora mismo parte con una clave; el resultado del PSOE puede ser inversamente proporcional al resultado de Podemos. En la medida que los socialistas pierdan fuerza ellos la ganan. De nuevo, el resultado de Andalucía será un síntoma de estado del efecto podemos a nivel nacional. Un globo que voló alto pero que ha ido perdiendo altura.

Y luego está VOX. El día que se convocaron estas elecciones en Andalucía prácticamente nadie contaba con VOX pero empezaron a salir encuestas y empezaron a asomar cabeza. No tiene nada que perder pero se juega mucho. Todo lo que puede ganar si entra en las instituciones. Un buen resultado sería la catapulta real más allá de mitines y titulares. Si entran, las lecciones serán gasolina para su fuego y se quedan fuera, agua para su llama.

Varias claves para esta jornada. Una, Los indecisos, dicen que muchos, más de medio millón que se pueden traducir en varios escaños. Otra, la participación; en las ultimas elecciones la abstención rondó el 40% por ciento.

Sea como sea, a las 9 de la mañana abren 3.829 colegios electorales en Andalucia. Más de 6 millones y medio de personas llamadas a las urnas. Los que vayan a votar se encontrarán con las papeletas de 23 partidos y 6 agrupaciones diferentes. 300 Mil personas votarán por primera vez en estos comicios andaluces con repercusión inmediata en la política nacional.

A partir de las 8 de la tarde saldremos de dudas.

Y con todo, al final, la misma pregunta de siempre. ¿Habrá cambio en Andalucía? ¿Se conforma una mayoría de andaluces con los resultados más que discutibles que arroja el PSOE después de casi 40 años gobernando?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante toda esta jornada podrán seguir la jornada electoral en los diferentes boletines horarios, con la información al Mediodía en Tiempo de Juego y con el programa especial que dirigirá Carlos Herrera desde las 8 de la tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo