• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "Que Sánchez chocara las manos con los niños refugiados afganos, entraba en el guion"

La reaparición del presidente tras sus vacaciones y una semana después del inicio de la crisis de Afganistán, en el monólogo del comunicador de este domingo

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:24

Audio

Hace justo una semana se desataba el caos en Kabul. El ejército talibán llegaba sin oposición a la capital de Afganistán 20 años después de ser desalojados del poder. Mucha gente, especialmente mujeres y niñas, han despertado de un sueño para vivir en una pesadilla plena.

Una semana después sigue el desastre en Kabul. El perímetro que rodea el aeropuerto es un pozo de desesperación donde se agolpan miles y miles de personas y donde los talibanes buscan a aquellos que hayan colaborado con los países occidentales. los tiroteos son constantes y lo muertos también.

Ni siquiera tener un pasaporte extranjero o estar en una lista de evacuados garantiza que se pueda acceder. Hay países que han utilizado helicópteros para buscar a personas en su lista de evacuación porque estaban cerca del aeropuerto pero no podían llegar.

Ayer una fotografía daba la vuelta el mundo. Entre la marabunta, un padre alzaba a su bebé en brazos para entregárselo a un marine estadounidense que, desde lo alto del muro, con una mano pasaba a la criatura de un lado al otro. Era la imagen de la desesperación.

Hoy sabemos el final de la historia. Según el Pentágono, ese bebé necesitaba atención médica urgente y fue tratado en un hospital de campaña noruego dentro del aeropuerto y poco después localizaron al padre para que pudiera reunirse con él. Si este padre y su bebé han conseguido salir de Kabul, o no... no se sabe.

CUENTA ATRÁS

Escenas de todo tipo mientras el tiempo corre en una cuenta atrás que acaba en 9 días, el 31 de agosto. El día en el que está fijado el final del repliegue norteamericano de Afganistán. El inicio de la nueva era talibán.

Entre tanto sigue el goteo de aviones que entran y salen del aeropuerto de Kabul, algunos lanzan señuelos para evitar que desde tierra puedan sufrir ataques de lanzacohetes y es que la inteligencia internacional contempla la posibilidad de que haya grupos terroristas como el DAESH o Al Qaeda dispuestos a aparecer en escena... lo que faltaba. Precisamente, Estados Unidos ha modificado su plan de evacuación por esta amenaza.

De entre todos esos aviones que entran o salen hay algunos con distintivo español. A lo largo del día de hoy llegarán a nuestro país otros dos vuelos con refugiados desde Afganistán, 177 personas.

Con su llegada a Madrid serán casi 500, las personas alojadas en la base aérea de Torrejón que se ha convertido en un centro de acogida para su atención e identificación. La mayoría son personas que han trabajado o colaborado con países de la OTAN que han estado presentes en Afganistán estos últimos años y por ello pueden ser objetivo de los talibanes. En la mayoría de casos han conseguido traer también a su familia más cercana.

España centraliza esta recepción de muchos refugiados que después serán derivados a los países donde han solicitado asilo.

FACTORÍA MONCLOA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto es lo que ayer fue a destacar Pedro Sánchez en su reaparición tras sus vacaciones y una semana después del inicio de la crisis de Afganistán. La factoría de marketing de Moncloa a pleno rendimiento. Sánchez aparece hoy en las fotos de portada de los diarios chocando las manos con los niños refugiados. Era algo que entraba en el guion.

Sánchez apareció rodeado de la Presidenta de la Comisión Europea y del Presidente del Consejo en una rueda de prensa en la que llamaba la atención la autocomplacencia europea ante la operación de evacuación y la insistencia en reivindicar que 20 años de presencia en Afganistán no han sido en balde.

La Presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen reconocía que no queda más remedio que negociar con los talibanes, porque es el único poder en Afganistán y evidenciaba la estrategia a partir de ahora. Solo habrá dinero europeo para el desarrollo si se respetan los derechos humanos, de las minorías y de las mujeres y niñas. Es la diplomacia del chantaje talibán. Un negocio redondo con los afganos como rehenes.

Es la diplomacia del chantaje talibán. Si quieres que me porte bien, dinero. Un negocio redondo, con los afganos como rehenes.

Casi al mismo tiempo en el que Sánchez y Von der Leyen visitaban Torrejón, Estados Unidos publicaba una lista de países indispensables para colaborar en la evacuación de Kabul y en esa lista no aparece España. Sin embargo, Biden y Sánchez sí que han mantenido esta noche una conversación telefónica de unos 25 minutos. Por lo menos ha durado más que su último encuentro presencial. Aquello que se nos vendió como una reunión bilateral y que en realidad se quedó en un "paseillo" de 30 segundos entre una sala y otra de la Cumbre de la OTAN.

Esta vez, Sánchez ha asegurado en un tuit que se ha tratado de una conversación fructífera. Moncloa ha ido desgranando que han tratado la evacuación de Afganistán y que han acordado que las bases militares de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar