• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Ángel Correas: "Con Colau los independentistas pueden estar tranquilos"

Ya puedes escuchar el monólogo de Ángel Correas de este domingo 16 de junio de 2019

Ángel Correas

Ángel Correas

Presentador de 'La Mañana Fin de Semana' y 'Mediodía COPE Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

Audio

 

Salvo muy contadas excepciones (León o Segovia), los ayuntamientos en España ya están constituidos, más de 8000.

Políticamente hay varias lecturas de las últimas horas; la primera es que se ha hecho evidente la enorme fragmentación del voto. Esto ha puesto bastante emoción a la cosa la verdad ya que se alcanzaron pactos, 'in extremis', por ejemplo en Zaragoza o en la alcaldía de Badalona.

La segunda que el PP de Casado ha tomado aire. Una bocada importante al recuperar la alcaldía de Madrid pero también al mantener feudos como Málaga, o alcanzar el poder en Córdoba y Zaragoza.

La tercera es que la izquierda populista de la órbita de Podemos ha perdido fuelle. Se acabó el efecto Carmena en Madrid y también han perdido las alcaldías de La Coruña y Zaragoza. Mantienen las de Cádiz y sobre todo Barcelona.

La cuarta es que VOX ha aprendido a jugar al tira y afloja. Se ha hecho de notar y al final han aceptado un papel que les permite tocar poder pero no de forma directa. En los próximos días veremos en qué se concreta ese acuerdo que firmaron la pasada madrugada con el PP en Madrid y Zaragoza.

La quinta lectura es que el independentismo consigue tres de las capitales de provincia en Cataluña pero ha fallado en obtener el control de Barcelona, aunque, la verdad que, con Colau pueden estar bastante tranquilos. Lo primero que ha hecho alcaldesa de la Ciudad Condal ha sido proponer que se reponga la pancarta con el lazo amarillo.

La sexta conclusión es que Ciudadanos ha dado un paso adelante. Logra algo más de poder municipal al alcanzar las alcaldías de Granada, Palencia y Melilla y tunarse la alcaldía en Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Además donde no manda esta vez si que ha exigido entrar en los gobiernos con concejalías. También se ha aprovechado de ese carácter camaleónico que, por ahora, les permite pactar con PP o PSOE según convenga.

La séptima. Que el PSOE ha provechado el tirón de las generales y mantiene el poder en feudos como Sevilla. Aparece como primera fuerza en Lugo y la Coruña, retiene Valladolid y mantiene una posición hegemonica en las capitales de Castilla la Mancha y en buena parte de La Rioja.

Además el PNV sigue dominando el País Vasco en las tres capitales vascas pero no ha conseguido mantener la influencia de su marca en Navarra, Geroa Bai, ya que la alcaldía de Pamplona fue para la lista más votada, la de Navarra SUMA que une a PP, Ciudadanos y UPN.

Y para los alcaldes y para el resto de los mortales, hoy entra en Vigor la nueva ley hipotecaria. Una ley que llega para cambiar el sistema y dar mayor seguridad a los clientes después del batacazo que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria durante la crisis económica y con el drama de los desahucios incluídos

Precisamente desde este domingo se endurece las condiciones para activar un desahucio. Hasta ahora eran tres meses de impagos, a partir de ahora tendrá que pasar un año.

Además, a la hora de comprar una casa, la Ley establece que sean los bancos quienes asuman la totalidad de los costes de notaría, registro, gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, mientras que los clientes tendrán que pagar los gastos de tasación.

Otra de las claves es que se elimina las clausulas suelo que en los casos en los que su hubieran firmado impedían beneficiarse de las bajadas del Euribor.

Además, ahora los notarios podrán informar previamente y de forma gratuita a los clientes sobre el contrato que les ha ofrecido el banco, antes de que se firme la hipoteca.

Es resumen, se amplían las garantías para que nos fijemos bien y sobre todo entendamos aquello que vamos a firmar, que sería lo deseable para las hipotecas y para otras muchas cosas.

Lo más