• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lugares con historia: Buñol, la casa de la Tomatina y del "mojete"

En Lugares con Historia te contamos sobre una de las fiestas más populares de nuestro país en la que se lanzan más de 150.000 kilos de tomates

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Todos los años, los miércoles de la última semana de agosto el municipio valenciano de Buñol se tiñe de color rojo. Se celebra la Tomatina, una fiesta que traspasa las fronteras de nuestro país y que hace que Buñol reciba miles de visitantes de todos los rincones del mundo. El éxito de la fiesta, en la que se llegan a lanzar más de 150.000 kilos de tomates, es tan grande que incluso se ha llegado a copiar fuera de nuestras fronteras en paises como Colombia o China. Una vecina de Buñol contaba a Cope cuales fueron los orígenes de esta festividad.

"Empezó en 1945 durante un desfile de gigantes y cabezudos. Unos jóvenes correteando por ahí hicieron que uno de los participantes se cayera y este enfadado comenzó a golpear todo lo que encontró. Cerca había un puesto de verduras y empezaron a tirarse tomates unos a otros. Esto lo fueron repitiendo los críos durante cinco años llevandose los tomates de sus propias casas"

Sin embargo, poco después de que se empezase con esta nueva tradición, durante los años 50, se prohibió. Este hecho provocó que todo el pueblo de Buñol se pusiera de luto.

"Se hizo una protesta. Lo llamaron el entierro del tomate. Salió la gente manifestandose con un ataúd en el que me metieron un tomate gigante. El caso es que fue todo un éxito, por ello lo instauraron finalmente como fiesta de forma oficial"

La popularidad que fue cosechando año a año hizo que la tomatina finalmente fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ya conocemos lo increíble que es la gran fiesta del tomate de Buñol, sin embargo, el encanto de este municipio valenciano va mucho más allá. A lo largo de la historia, la zona sobre la que se erige el municipio estuvo ocupada por diversas culturas que han ido dejando vestigios de su paso que ahora se pueden ver y visitar en el Museo de Buñol.

El mayor atractivo histórico de la localidad lo encontramos en su castillo. La fortaleza se construyó entre los siglos XI-XII, teniendo su origen en época musulmana. Se encuentra ubicado en la parte más alta del municipio, teniendo así una posición estratégica en la antigua frontera entre los reinos de Castilla y Valencia. A día de hoy existen varias viviendas habitadas dentro del propio castillo.

Otro de los grandes atractivos del lugar, por llamativo que pueda parecer, es su cementerio. ¿Sabías que es en el que más maestros masones hay enterrados en toda Europa? Son 42 las tumbas. Por lo tanto, si se visita, se pueden ver numerosos detalles y símbolos masónicos. Esta presencia se debe a la creación de la La Logía de los Once Hermanos en 1891. Era una de las más importantes de la época y estaba formada principalmente por libertarios, republicanos, comunistas y anarquistas.

Por último, hay que poner en valor la oferta gastronómica del lugar. Uno de los principales atractivos culinarios es el "mojete", un plato elaborado a base de harina, carne o bacalao. Una alternativa también muy tipica de la zona son la olla podrida y el arroz ayuno, este último elaborado integramente a base de verduras.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar