• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Audio

Gibraltar: La roca en el zapato de España

 La historia en 'La Mañana Fin de Semana' con Ángel Correas y Álvaro Echeverría

Tiempo de lectura: 1Actualizado09:57

Ha recibido muchos nombres: El Peñón, La Roca, El Monte de Tariq, la Columna de Hércules… Mil nombres para una montaña al borde del mar. Aunque no es un terreno en primera línea de playa desde tiempos inmemoriales. Cuando los neardentales lo llamaban “casa”, el mar estaba a 5 kilómetros de distancia. Cráneos y grabados atribuidos a esta especie humana se han encontrado en el Peñón.

En la Edad Antigua los fenicios fueron los primeros en anotar su existencia, marcándolo como el punto a partir del cual la navegación no era segura. Algo que adaptaron los griegos para sí mismos, y lo renombraron como una de las dos columnas de Hércules; dos montañas que el mítico semidiós separó para unir el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Y allí fue también donde desembarcó el gran ejército bereber en 711, al mando del general Táriq, que poco después conquistaría casi toda la península ibérica. De hecho, de ahí viene su nombre actual, como derivación del árabe Ẏabal Tāriq, o «montaña de Tariq».

Pero nada ha hecho tanto por la fama de Gibraltar como la guerra de sucesión española, cuando Carlos II murió sin dejar descendencia y estalló una guerra entre los partidarios de los austrias y los partidarios de los borbones. Fue el 1 de agosto de 1704 cuando frente al peñón apareció el almirante inglés Rooke, al mando de una escuadra de navíos de guerra y 10.000 hombres. Tras un intenso bombardeo, acabaron capturando Gibraltar.

Descubre con Ángel Correas y Álvaro Echeverría esta y otras historias del peñón, como los intentos españoles para recuperarlo, con ayuda de pastores, de franceses y hasta de Adolf Hitler. O las delimitaciones que establecía el Tratado de Utrecht y cómo los británicos aprovecharon diferentes situaciones para ampliar el territorio que controlaban.