¿Por qué nos amenazaban de pequeños con el ‘Hombre del Saco’?

Carmen Ibañez Urzáiz
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
“Sé bueno o los Reyes te traerán carbón”, seguro que es una de las frases más repetidas por muchos padres estos días. Sus Majestades de Oriente ya están de camino y son muchos los niños que intentan ser especialmente buenos con la ilusión de que, sus deseos navideños, se hagan realidad. Lo cierto es que la amenaza de quedarse sin regalos la mañana del 6 de enero parece de lo más efectiva para evitar muchas trastadas durante las últimas semanas del año pero, ¿qué ocurre en otros países con diferentes tradiciones?
Si miramos a Alemania o a Austria, en lugar del carbón la amenaza es un ser demoníaco llamado Krampus, que acompaña a San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre, con el objetivo de castigar a los niños malos a los que se lleva con él de vuelta al infierno. En contraposición, aquellos pequeños que hayan cumplido con sus obligaciones en los últimos doce meses, al despertar encontrarán sus zapatos repletos de regalos.
"Este tramo final de 2025 es la primera vez que da la sensación de que, realmente, el "sanchismo" ya no da más de sí
Sergio Barbosa
Lo último
Visto en ABC
Una monja de clausura explica quién paga las facturas de agua y luz de los conventos: «No recibes subvenciones del Estado»
Actualmente España cuenta con alrededor de 25.000 religiosas en congregaciones activas y unas 7.700 monjas de clausura en 700 monasterios, según datos eclesiásticos recientes
Programas




Los últimos audios
Último boletín
05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN