• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La canonización de Pablo VI, en la actualidad religiosa de la semana

Además de al "timonel" del Concilio Vaticano II, este domingo se elevarán a los altares a otros seis religiosos

Audio

Escucha la actualidad religiosa en 'La Mañana de Fin de Semana'

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:45

La canonización del papa Pablo VI este domingo en El Vaticano ha centrado la actualidad religiosa de la semana en 'La Mañana de Fin de Semana'. El director editorial de la Cadena COPE y responsable de la programación sociorreligiosa, José Luis Restán, ha destacado que él fue "el timonel" del Concilio Vaticano II.

Este evento histórico del siglo XX fue convocado por el pontífice San Juan XXIII, pero su muerte en 1962 le impidió desarrollarlo, por lo que fue Pablo VI el encargado de "conducir a la Iglesia conforme a lo que se decía en el Concilio, en un momento de grandes mareas ideológicas" como mayo del 68, tal y como ha recordado Restán.

ESCUCHA LA ACTUALIDAD RELIGIOSA EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

"La Iglesia vivió un enorme desgarro entre quienes acusaban al Concilio de haber roto con la tradición -los lefrebvianos, fundamentalmente-, y quienes por el otro lado intentaron separar el espíritu de la letra del Concilio, haciendo que la Iglesia discurriera por un camino diferente", ha recordado el director editorial de COPE.

Sobre Pablo VI, Restán ha destacado su "extrema sensibilidad, capacidad intelectual enorme y conciencia del momento histórico" que le tocó vivir, "con profundo dolor pero con amor apasionado a la Iglesia".

El responsable de la programación sociorreligiosa de la Cadena COPE también ha resaltado que este papa "favoreció clarísimamente el hecho de que la Iglesia apostara por la reconciliación, las libertades y la transición a la democracia" en España.

Además, Restán ha recordado que, además de Pablo VI, se canonizará al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, a la monja española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, a los sacerdotes italianos Vicenzo Romano y Francesco Spinelli, a la monja alemana María Caterina Kasper, y al laico transalpino Nunzio Sulprizio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE