• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La beatificación de los 19 de Argel

Restán recuerda a los religiosos asesinados en la guerra civil argelina en los 90, entre ellos dos españolas, en la actualidad religiosa de la semana

Audio

Esther Paniagua y Caridad Álvarez

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:48

Los 19 mártires cristianos, 13 hombres y 6 mujeres, y 2 españolas entre ellos, van a ser beatificados este sábado en Orán (Argelia). Son los 19 de Argel, asesinados por "defender su fe" durante la guerra civil argelina. Así lo ha recordado el director de la programación sociorreligiosa de COPE, José Luis Restán, en la actualidad religiosa de la semana en 'La Mañana de Fin de Semana'.

Restán ha destacado "el alcande histórico" de este acontecimiento al ser "la primera vez que sucede en un país de abrumadora mayoría musulmana como es Argelia", y ha recordado que dentro de las "miles y miles de personas" que murieron cuando el Frente Islámico de Salvación declaró la guerra al Estado argelino, "estos 19 fueron asesinados por el hecho de ser cristianos".

ESCUCHA LA ACTUALIDAD RELIGIOSA DE LA SEMANA EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

Asimismo, el responsable editorial de la Cadena COPE ha señalado que los autores de aquella matanza no son "el Islam como religión ni los musulmanes en cuanto tales, con los que además todos estos que van a ser beatificados tenían una relación de amistad, de cooperación y de compromiso enorme", sino "aquellos que pervirtiendo el nombre de Dios, pervirtiendo el verdadero significado de la religión, usaron la violencia de una manera brutal".

Dos agustinas españolas, entre los beatificados

Sus nombres eran Caridad Álvarez y Esther Paniagua. El domingo del Domund de 1994 perdieron la vida, asesinadas, a manos del FIS. José Luis Restán recuerda cómo ocurrió: "Iban a escuchar misa en la casa de las Hermanitas de Charles de Foucauld, allí en Argel. Iban en pareja de dos porque les habían recomendado no ir todas juntas, precisamente por el riesgo de atentado. Las dos primeras que iban, Caridad y Esther, fueron abatidas por un comando terrorista, y dos hermanas que iban detrás -una de ellas Lourdes Miguélez, que esta semana ha estado en 'El Espejo'- escucharon los tiros y cuando llegaron 100 metros después encontraron los cadáveres".

"Lo impresionante es que después de esto las Agustinas Misioneras han seguido en Argelia manteniendo su compromiso y hoy están en Argelia también", ha recordado el responsable de la programación sociorreligiosa de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar