Actualidad religiosa de la semana: Sínodo sobre la Amazonía, Cáritas y las canonizaciones

José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:40

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha comentado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Ángel Correas, la actualidad religiosa de la semana, que en los últimos siete días ha pasado por el Sínodo sobre la Amazonía, la memoria anual de Cáritas y las canonizaciones que tendrán lugar el domingo.

La primera clave de la semana ha sido el Sínodo de la Amazonia que comenzaba el pasado domingo. Es un Sínodo que se va a prolongar si no recuerdo mal hasta el 27 de octubre. El objetivo fundamental del Sínodo es la evangelización y no otro. Evidentemente a lo largo de estos días, en ese torrente de intervenciones de 4 minutos y son más de 200 Padres Sinodales y expertos invitados.

Otra clave importante ha sido efectivamente la memoria anual de la actividad de Cáritas. Hay algún indicio muy preocupante. Se avecina una nueva crisis económica. Se avecina un enfriamiento de nuestra economía. Podríamos decir desgracias sociales, de dificultades para llegar a fin de mes, de dificultades para adquisición de la vivienda, de precariedad en el empleo, de vuelta a engrosar las listas del paro. Cuando casi no hemos salido todavía de lo anterior. Cáritas nos advierte que hay un enquistamiento de la pobreza severa, es decir, que hay un núcleo de personas o núcleo de la sociedad que no ha conseguido remontar la crisis, que se ha quedado descolgada.

Y el tercer tema importante, mañana en Roma, en el Vaticano, en el marco precisamente del Sínodo para la Amazonía. Seis personas que van a ser beatificadas, canonizadas. El caso de Newman, es un auténtico profeta del Concilio Vaticano Segundo. Un hombre con un recorrido humano apasionante. Un defensor de la conciencia, de la libertad, de la razón y un hombre de fe. Enamorado de la Tradición de la Iglesia, que se anticipó al gran diálogo que la Iglesia contemporánea tenía que restablecer con la razón moderna.

Lo más