• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actualidad religiosa de la semana: pena de muerte, Nicaragua, Israel...

La información eclesial de los últimos días deja un cambio en el Catecismo en cuanto a la pena capital o el apoyo al diálogo de la Iglesia en Nicaragua 

Audio

Mateo González

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:51

Alberto Escalante y Mateo González han repasado la actualidad religiosa de la semana en 'La Mañana de Fin de Semana', destacando el cambio en el Catecismo en lo referente a la pena de muerte, que ha comunicado el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria, a travcés de una carta a los obispos del mundo. Esta nueva redacción es "inequívoca", según González, ya que el texto se cierra con un mensaje claro: "La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona», y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

ESCUCHA AQUÍ LA ACTUALIDAD RELIGIOSA DE LA SEMANA EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

La política ha acaparado también parte de la actualidad eclesial de los últimos siete días. A Nicaragua sigue sin llegar la estabilidad política y social. González ha recordado que la Iglesia ha formado parte de la mesa del diálogo nacional, es contraria a perpetuar al presidente, Daniel Ortega, en el poder, y por ello, está siendo "abiertamente cuestionada por sus partidarios y otros grupos sandinistas". En este sentido, ha rescatado las palabras del vicario general de la diócesis de Managua, Carlos Avilés, que insiste en que la institución eclesiástica ha mantenido la independencia en este proceso y que "la solución aquí es política". En la misma línea se ha manifestado durante los últimos días el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal nicaragüense, Leopoldo Brenes, quien ha confirmado que seguirán apostando por el diálogo.

Otro país que ha centrado el foco religioso esta semana es Israel. Su parlamento ha aprobado una ley que lo define como "Estado-nación judío", establece el hebreo como única lengua oficial y recoge los elementos jurídicos para una autodeterminación de la población judía. Según Mateo González, esta cuestión deja de lado "no solo a los palestinos, sino a las minorías cristianas". Por ello, el Patriarcado Latino de Jerusalén se ha sumado a las protestas de la sociedad, prensa, escritores, industriales y hasta 8 excomandantes de la Policía ante esta Ley de Nacionalidad.

Además, Escalante y González han repasado el reinicio de las audiencias generales y públicas del Papa Francisco tras unas semanas con la agenda algo más descargada. El santo padre se ha reunido con 70.000 monaguillos el pasado miércoles en la Plaza de San Pedro de Ciudad de El Vaticano, mientras que en las audiencias generales ha retomado el tema de los 10 mandamientos y ha hecho un llamamiento contra la idolatría: la idolatría no es creer en religiones de la prehistoria sino caer en la tentación de divinizar lo que no es Dios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar