Expósito, tras el 13-F en Castilla y León: "Vox tiene el manojo de llaves y ojo a la tendencia del PSOE"

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"El PP gana, Vox decide". El titular no es mío. Así titulan el Norte de Castilla y ABC tras esta jornada electoral en Castilla y León. El PP gana, sí, con 31 escaños. Pero me da a mí que es una agridulce victoria. Hay que recordar que esperaban llegar a 39 o 40, muy cerca de la mayoría absoluta.
Vox tiene el manojo de llaves del Gobierno. De uno ha pasado a trece escaños. La duda es qué Vox veremos en ese Gobierno. Todo pinta a que llegarán al acuerdo. De momento, Abascal ha echado el órgago con la "cara de vicepresidente" de García Gallardo.
Ciudadanos prácticamente desaparece. No caben medias tintas. Y PSOE y Podemos centrarán su discurso en la ultraderecha, pero deberían hacérselo mirar su fueran sinceros. Los de Podemos son las cosas del casoplón. Esta es la siguiente fase de los recibos de la hipoteca del 'amado líder' Iglesias. Y ojo a la tendencia del PSOE. Ha obtenido este domingo 28 escaños cuando obtuvo 35 hace sólo tres años. Ojito a la tendencia.
Interesante también el fenómeno de Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila. Veremos qué pasa en las municipales.
Mi posdata es que no creo que valga una lectura en clave meramente nacional. Estas elecciones son autonómicas de Castilla y León. Vete tu a saber qué pasa de aquí a dos años... Eos sí, como Sánchez lo necesite va a pactar con el diablo con tal de mantenerse en Moncloa.