COPE

Newsletters
Registrarme

Vídeo

Expósito, desde el Danubio, en la triple frontera entre Ucrania, Moldavia y Rumanía

Tiempo de lectura:2Actualizado13:47

Ángel Expósito, con un equipo de La Linterna, se ha desplazado a la frontera entre Ucrania, Moldavia y Rumanía para comprobar cómo se encuentran la situación a escasos kilómetros de la peor guerra de los últimos años y que protagonizan Ucrania y Rusia, tras la invasión de esta última a la primera hace año y medio, aproximadamente.

Tras la visita al centro de refugiados de Galati, el equipo de La Linterna con Expósito al frente han cruzado el Danubio en "una de esas triples fronteras del mundo. Con un solo paso hacia un punto u otro pisas tres países ante el legendario y poético río Danubio: Ucrania, Rumanía y Moldavia. Y un poco más al Sur, el Mar Negro.

Desde hace año y medio, este enclave es fundamental para la inteligencia, la economía europea y la supervivencia de miles y miles de refugiadas ucranianas con sus hijos. Y también para la geoestrategia mundial.

Deberíamos ser conscientes de que nuestras fronteras no son las que aprendimos en la escuela. España limita al sur con el Magreb y, sobre todo, con el inmenso Sahel. Y al este, con los países bálticos, el borde de aquel Pacto de Varsovia, el Danubio, el Mar Negro y, así, hasta la orilla mediterránea de Oriente Medio.

En la base Borcea de la OTAN: "Garantizamos la seguridad"

En la base aérea Borcea, situada muy cerquita del Mar Negro, está lo mejor que tenemos por el mundo, a ciento y muchos soldados españoles del Ejército del Aire, "la misión, por qué estamos aquí los españoles, es colaborar con el resto de los países aliados para garantizar la seguridad colectiva de la Alianza y con misiones de policía aérea, ser capaces de interceptar e identificar cualquier violación del espacio aéreo" explica el teniente coronel Tobarra, del Ala 12 del Ejército del Aire.

¿Han encontrado muchos malos por ahí violando el espacio aéreo? "Afortunadamente estamos trabajando por el espacio aéreo por encima de suelo rumano y estamos a una distancia prudente, estamos vigilantes, pero, afortunadamente no hemos tenido que hacer todavía ningún empleo" afirma el responsable del destacamento Viespe.

Explica Expósito en la clave de 'El Paseíllo de El Tron' que la base está a 10 minutos en un F-18, a 10 minutos de la de la frontera de Ucrania, a orillas del Mar Negro con Crimea un poquito más. La geografía de este área es especialmente compleja, le pregunta al teniente coronel, ¿esto es como Oriente Medio, pero en Europa? "La geografía realmente para las misiones que desempeñamos no nos afecta demasiado, sí que nos afecta la meteorología, que es una meteorología bastante cambiante, pero una vez estamos en el aire, las misiones de de interceptación y de policía que hacemos y la geografía pues no es que nos afecte demasiado", replica el militar.

Por desgracia, dice el director de La Linterna, en las últimas horas estamos hablando mucho de los F-18, ese no es el motivo de esta visita ni de este programa en la base, ¿qué aviones tenemos aquí, como es una F-18? "Tenemos siete F-18, es un avión polivalente que hace misiones de aire aire, aire suelo y ahora mismo las misiones que estamos haciendo en este en esta operación son eminentemente aire aire, aunque también realizamos misiones de entrenamiento para obtener a todas las tripulaciones capacitadas en todos los roles que tenemos".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar