• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vacunólogo José Tuells señala si habrá cuarta dosis para los menores de 60: "Hay opiniones controvertidas"

El catedrático de la Universidad de Alicante responde a Ángel Expósito si está justificada la cuarta dosis de la vacuna a las personas mayores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:43

El pasado lunes arrancó la campaña de vacunación de la cuarta dosis anticovid, la primera adaptada a las nuevas variantes. Se inoculó tanto a las personas mayores de 80 años como a todas aquellas que viven en las 5.500 residencias que hay en España. Y, en la mayoría de comunidades, se administrará junto a la de la gripe. Los geriatras han recordado la importancia de esa doble protección en el inicio del otoño a pesar de la baja incidencia de los dos virus en este momento.

No obstante, en COPE y, concretamente, en La Linterna hemos querido preguntar a los expertos si está justificado haber arrancado la campaña de la cuarta dosis. José Tuells, vacunólogo y catedrático de la universidad de Alicante, respondía a las preguntas de Ángel Expósito y, no sólo por la idoneidad de esa cuarta dosis, sino también por si se inoculará a las personas de menos de 60 años una vez concluya la campaña que arrancó este lunes.

ctv-bqf-c5d273da0a38c236cc31c2ce175e578158a21e7cw



“La decisión no ha sido tomada sólo por el Ministerio, el resto de países europeos han tomado una decisión similar”, apunta Tuells al director de La Linterna. “La sociedad y los gobiernos tienen una deuda pendiente con las personas mayores y el personal sanitario, que son los que más sufrieron la pandemia”.


¿Está justificada una cuarta dosis?

“¿Una cuarta dosis era necesaria?”, preguntaba Ángel Expósito al vacunólogo, que lo tiene claro: “En las personas mayores en los que la inmunidad tiende a disminuir, puede estar justificado”. Otro asunto es con el personal sanitario: “En el personal sanitario mucha gente ha pasado la enfermedad y tres dosis, tienen suficientes anticuerpos. Lo que parece coherente es iniciar esta vacunación que irá desescalando hasta mayores de 60”, añade.

Eso sí, ha querido apuntar que todavía el terreno es incierto para las personas menores de 60 años: “El Ministerio todavía no ha tomado una decisión, pero hay opiniones controvertidas”, desvelaba Tuells en los micrófonos de COPE. Así las cosas, ha querido valorar que contamos con una situación inmunológica buena: “la protección general es muy buena, no hemos necesitado que nos obliguen a vacunarnos”.

ctv-dpe-ab5ff3f405920f08cb17a83647ee2e775fef6ce4w


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Estamos en los últimos coletazos de la pandemia por dos razones: tenemos una buena cobertura vacunal y más de 13 millones de españoles han pasado la Covid, lo que hace que el virus se vaya debilitando poco a poco”, apunta el vacunólogo de la Universidad de Alicante. Sobre la posibilidad de que haya una vacuna que proteja al 100%, Tuells apunta que, de haberla, sería buena tanto para la gripe y para la covid.

Eso sí, lamenta el reparto demográfico de las mismas. “Ha habido un nacionalismo con las vacunas en el que la UE se ha preocupado de tener para ellos, como Reino Unido o Estados Unidos, pero hay países africanos que no han tenido ni la primera dosis”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar