• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de los investigadores del estudio sobre la esclerosis múltiple explica el hallazgo: "Es un avance radical"

La investigación liderada por la Universidad de Harvard, siguió a más de diez millones de reclutas militares en EEUU e identificó a 955 que fueron diagnosticados de esclerosis

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

La esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva para la que no hay una cura definitiva, "está probablemente" causada por la infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis, según un gran estudio de veinte años, que publica hoy Science.

La investigación liderada por la Universidad de Harvard, siguió a más de diez millones de reclutas militares en Estados Unidos e identificó a 955 que fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su periodo de servicio. La esclerosis múltiple, que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal.


Virus


Alberto Aschedio, investigador de la Universidad de Harvard que ha participado en este estudio, ha indicado en 'La Linterna' que "el descubrimiento representa un avance radical sobre nuestro conocimiento de la enfermedad. Las conclusiones principales son que la esclerosis múltiple se podría prevenir si tuviéramos una vacuna contra el Epstein-Barr y que fármacos activos podían dar un tratamiento más efectivo que la terapia inmunosopresora que se utiliza hoy en día"

La doctora Celia Oreja-Guevara es una de las mayores expertas en la esclerosis múltiple y jefa de sección de Neurología en el hospital Clínico de Madrid y ha asegurado que "la noticia es muy importante y marca un hito. Es un artículo muy importante. Nosotros llevamos muchos años hallando relación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple. El virus sería como el 'iniciador'. Muchas enfermedades autoinmunes siempre necesitan de algo que actúe como una cascada. En este caso, el Epstein-Barr infecta a las células b y cuando se alteran son las que provocan la cascada inflamatoria que alteran nuestros nervios y hacen que se produzca la enfermedad. Lo que todavía no se sabe es por qué reacciona de un modo distinto en cada individuo".

Para el tratamiento de la enfermedad, la experta ha indicado que "si se inicia por este virus y si tuviésemos una vacuna las personas no tendrían la enfermedad o la tendríamos en pocas personas. Creo que sería más fácil encontrar la vacuna que el tratamiento".

"Esto es muy importante porque sabemos que este virus lo inicia y estas dos vías de investigación que se han abierto son probables. La vacuna es destacada para evitarla y también los antivirales porque probablemente no estamos tratando bien la enfermedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar