• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El método con el que una familia de Tarragona ha viajado 47 veces en un año sin pagar un euro en alojamiento

Juan Ferández-Miranda explica en La Linterna el nuevo sistema para viajar barato en el que España es el segundo país en el mundo

Audio

Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:52

Desde este fin de semana ha llegado oficialmente el verano a España y, con ello, poco a poco las operaciones salida. Ya sea para descansar del trabajo, una despedida de soltero o un viaje express en pareja, el 'boom' viajero está cada vez más en alza, impulsado por las redes sociales y las fotos de Instagram. Así, a su vez las aerolíneas 'low-cost' cada vez suben más los precios y ya no resulta tan barato hacer la maleta para dos días en Italia o una semana viendo los fiordos noruegos.

El Aeropuerto de Barcelona incorpora cinco establecimientos comerciales

Tienda de Tutti Frutti en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EP



Una de las herramientas que más utilizan esos 'viajeros habituales' es la ya longeva Airbnb, que ofrece a los usuarios la posibilidad de hospedarse en habitaciones dentro de apartamentos donde el dueño comparte espacio también durante la estancia. Una modalidad que también se ha trasladado a otras plataformas como Booking, que ya no sólo está especializada en hoteles.

Pero, a medida que suben los precios de los billetes de avión, todas estas herramientas ya no abaratan tanto el coste del viaje. Así, en España se ha implantado un nuevo “truco” o sistema para conseguirlo, hasta tal punto que una familia de Tarragona asegura haber viajado hasta 47 veces a diferentes países en 2023 sin pagar ni un euro en alojamiento.

ctv-g6j-imgenes-web---2024-06-24t181849020



Cómo una familia de Tarragona viaja sin pagar alojamiento

Así lo contaba el viernes en La Linterna el colaborador Juan Fernández-Miranda, adjunto al director de ABC, y que contaba que había leído en el diario digital que “hay una familia de Tarragona que, sólo en 2023, hizo 47 viajes al extranjero”. “Y no son ricos, ni mucho menos”, apostillaba. Pero, ¿sabes por qué se lo pudieron permitir? “Gracias a un nuevo fenómeno social, el intercambio de viviendas para pasar las vacaciones”, comentaba al director del programa, Ángel Expósito.

Pero, ¿en qué consiste este intercambio de viviendas? Es una especie de trueque en el que tú eres a la vez anfitrión e inquilino y es un fenómeno que se está disparando. “Tú le dejas tu casa a alguien que, a su vez, te deja la suya sin coste alguno”, explica. Así, puedes viajar ahorrándote el alojamiento. Un método que se emplea en nuestro país mucho más de lo que parece: la cosa se ha disparado desde la pandemia y España es el segundo país del mundo donde más viviendas se intercambian, sólo por detrás de Francia y por delante incluso de Estados Unidos. “Actualmente rozan los 26.000 usuarios tres veces más que hace 5 años”, añade.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-two-imgenes-web---2024-06-24t182122031



“¿A ti qué te parece? ¿Dejarías tu casa un desconocido a cambio de poder tener alojamiento gratis y también las comodidades de una vivienda en cualquier lugar del mundo?”, preguntaba Fernández-Miranda a Expósito.


Intercambio de casas: el caso de Elena, de Málaga

Uno de los ejemplos de este sistema lo escuchábamos hace sólo unos días en La Tarde, donde Elena relataba en COPE que lleva desde el 2007 intercambiando su casa. Ha hecho 110 intercambios, y si repite es porque la mayoría de las veces ha sido un éxito.

Audio



"Lo oí en la radio, intercambiamos la segunda vivienda, no por nada, sino porque en la primera no tenemos sitio. Empezamos a preguntar a conocidos y nos decidimos, desde entonces. Hemos repetido en casas, hemos ido a muchas primeras viviendas con todas sus cosas, en ningún momento hemos tenido problema con nadie" recordaba en La Tarde.

Dice que nunca ha tenido una mala experiencia, y tampoco la ha tenido cuando se trata de dejar su casa. De hecho, si sabe que van a ir niños, les especifica a los turistas que hay ciertos adornos que pueden ser peligrosos para ellos.

"Hemos estado tres veces en Nueva York, imagínate lo que supone una semana, un apartamento en Manhattan, eso no se tiene que pagar. No es lo mismo estar en un hotel que en una casa, más comodidades. 4 en París, 2 en Londres, en Viena, Budapest, Praga... El trato con personas, en otros sitios, aunque haya mucha guía turística, lo que te pueda decir un local es siempre mejor, es muy valioso" confesaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar