COPE

Tema del día en 'La Linterna': Las consecuencias de la pandemia que están sufriendo nuestros mayores

En nuestro tema del día, te contamos la historia de Carmen, de Vicente o de Rosi, que van a pasar sus primera navidades sin poder ver a su familia

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:33

En pleno mes de diciembre, iniciando el puente de la constitución y con un frío que pela, la mirada sigue puesta en la navidad y en la manera de cómo organizarnos para poder comer o cenar en familia. Y es que en esos eventos siempre han estado los más peques, los primos, los tíos y como no, nuestros mayores, a los que tan duro ha golpeado este virus.

Todos ellos han vivido el franquismo, la guerra, el hambre, la miseria, el desarrollo, iincluso en gran medida han hecho posible la democracia y la transición. Han cuidado a sus hijos, a sus nietos. Por eso hoy me quiero fijar en ellos. En personas como Rosi. Tiene 95 años y vive con su hija. Antes de que llegase la pandemia, tenía una vida muy activa. Salía a diario a tomar un café, dar una vuelta con las amigas o hacer algunas compras. A partir de marzo todo ha cambiado.

Apenas sale a dar una vuelta por el barrio y siempre con muchas precauciones y su mascarilla puesta.A la pobre no le queda más remedio que tomárselo con resignación pero también con algo de humor. Escuchando a Rosi nos queda muy claro una vez que más que los abuelos son un ejemplo para todos. Nos han demostrado desde el primer día que no pueden arriesgarse a contagiarse aunque eso signifique ver menos a los suyos. Como todos, ya piensa en cómo va a celebrar este año las Navidades.

Normalmente se juntaba con toda su familia, pero este año va a estar complicado. Personas como Rosi son un ejemplo para todos. Después de todo lo que han pasado siguen animando a disfrutar de la vida y dejando claro que de esta situación se va a salir. Hoy, con la navidad en el horizonte, quiero hablarte de ellos y quiero volver a hacer un merecido homenaje a nuestros mayores.

Desde que empezó esta pesadilla sabemos que hay un grupo de personas con las que el coronavirus está siendo especialmente cruel: nuestros mayores. Para que te hagas una idea, el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las más de 5.000 residencias de ancianos españolas supera las 23.000 personas.

Todo ha cambiado. Ya no hay besos, abrazos, por no haber no ha habido ni esos famosos viajes a Benidorm en el que muchos mayores disfrutaban del sol y la playa. Por ejemplo Vicente y Antonia, un matrimonio de 87 y 84 años que por estas fechas siempre pasaban una temporada en Benidorm. Este año el coronavirus les ha obligado a quedarse en el norte y apenas salen de casa. Como mucho a comprar y poco más. Tampoco se encuentran a conocidos por la calle con los que poder charlar. Lo que más echa de menos Vicente es la partida de mus por la tardes.

Acostumbrados a ver a sus hijos o a sus nietos casi a diario, a muchos abuelos les invade una sensación de tristeza. Carmen tiene 78 años y ha sido profesora toda su vida. A pesar de estar jubilada ha seguido muy ligada a la docencia y el confinamiento y no poder ver casi a sus nietos le ha pasado factura. Te voy a dar un dato. Alrededor de cinco millones de personas viven solas en España. Más de la mitad son mayores de 65 años. Este confinamiento no está siendo fácil para ellos.

Además del miedo que produce la enfermedad tienen que lidiar con lo que supone hacer todo por uno mismo. Vamos ahora a intentar descubrir cómo puede afectar a la salud mental la soledad de los más mayores durante esta época de navidad.Carmen, Vicente, Rosi… ellos son algunos de nuestros mayores que estarán solos durante la navidad. No hay que olvidar lo que nos han dejado y es por eso que hoy, más que nunca, es necesario cuidarlos y protegerlos ante este maldito virus.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo