• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Roban las carrozas de Reyes de un pueblo de Sevilla y Ángel Expósito alucina con lo que pasó 24h después

El director de La Linterna relata la sorprendente historia que ocurrió hace unos días en Almensilla, una pequeña localidad de la provincia sevillana

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:42

El director de La Linterna, Ángel Expósito, contaba este martes la historia que ocurría hace unos días en un pueblo de Sevilla, concretamente en Almensilla, una pequeña localidad de unos miles de habitantes. Allí, una de las mayores ilusiones llegando la Navidad es la cabalgata de los Reyes Magos. Pero este año se han llevado una sorpresa, alguien se ha colado en las naves y ha robado material por valor de 4.000 euros, imposibilitando que las obras llegasen a tiempo para el 6 de enero de 2023.

Pero la historia no quedaba ahí, sino que el comunicador de COPE alucinaba al escuchar lo que pasó sólo 24 horas después del robo en el pueblo, así como la reacción de sus habitantes, que han pasado por los micrófonos de La Linterna para contarlo todo. “La historia que te voy a contar ha puesto en jaque a un pueblo del interior andaluz, donde han estado a punto de perder su cabalgata de Reyes Magos. ¿El motivo? Han robado todo el material con el que estaban creando las carrozas. Alguien entró en el almacén y se lo llevó todo. Pero ha ocurrido algo inesperado”, comentaba Expósito.


El robo de la nave de las cabalgata de Reyes

Almensilla es un pueblo de apenas 6.000 habitantes, a 20 kilómetros de Sevilla capital. Todo ocurrió el pasado jueves, en una de las naves del pueblo donde se dedican a construir estas carrozas. Llevan años haciéndolo y nunca había pasado nada. Los ladrones utilizaron la técnica del butrón y en una de las paredes traseras de la nave hicieron un agujero por el que entraron al interior. Robaron todo tipo de material: desde herramientas hasta luces. Cuando la Comunidad de Reyes Magos de Almensilla entró en la nave no podía creérselo.

ctv-fvg-315650136 1325549851607849 2028603049146130914 n



Ana Toro es la presidenta de la Comunidad y contaba en La Linterna cómo fue el momento: “Llegamos a la nave como cada día, pero al principio no nos dimos cuenta, hasta que un compañero necesitó de una herramiento, nos pusimos a buscarla y ya nos encontramos el butrón”. Fueron instantes de tristeza para esta comunidad de vecinos de Almensilla. Hay que tener en cuenta que la implicación de este grupo es máxima. Se tiran durante todo el año buscando financiación con eventos y ayudas para construir las carrozas.

Las carrozas estaban casi acabadas. Tan sólo les faltaba unos retoques en el diseño para su puesta en marcha. Pero se llevaron desde llaves inglesas, taladros, destornilladores, altavoces hasta las luces, 4.000 euros de material. “La nave de los Reyes era intocable, nadie se había atrevido a eso, porque somos una comunidad muy pequeña y es privada. Nosotros funcionamos con la cuota de los socios y la aportación de los vecinos con lo que pueden”, lamentaba Ana Toro.


Expósito alucina con las 24h después del robo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Álvaro es padre de Rocío, una niña de seis años y él también colabora con esta comunidad de reyes magos: “Es muy triste, ella pensaba que no iba a haber cabalgata, que no iban a salir los Reyes”, aseguraba a Expósito en COPE. Pero, a pesar del robo, los vecinos de Almensilla supieron encontrar una solución. El pueblo entero se ha involucrado a través de donativos y también ofreciendo todo tipo de herramientas.

Todo fue gracias a un anuncio que esta comunidad hizo en Facebook. La noticia corrió como la pólvora. La generosidad fue de tal magnitud que en muy poco tiempo consiguieron reunir todo lo necesario para seguir adelante con la cabalgata. “Han llegado personas que nos han donado herramientas de familiares que han fallecido, y empresas que nos han dicho que si tenían lo que necesitábamos, nos lo daban”, recuerda emocionada Toro.





Y es que no sólo se han involucrado empresas, hasta el ayuntamiento ha abierto un fondo específico para ayudar con la causa. El pueblo ya está movilizado. Existen miles de ejemplos de generosidad como es el caso de Rocío, que trabaja como camarera en un bar del pueblo y están hablando con clientes para recaudar todo el dinero que puedan: “He impreso un cartel y lo hemos puesto en el cristal con todos los datos, y mi niña, mi Triana, quiere dar 5 euros de su hucha para colaborar”.

De hecho, los donativos no sólo están llegando del propio pueblo, también de otras localidades de alrededor. Es el caso de Antonio. Él trabaja en una empresa de jardinería en Mairena del Aljarafe, un pueblo entre Almensilla y Sevilla. En la empresa de Antonio se hicieron eco de la noticiay supieron perfectamente qué podía donar: “Me dijeron que uno de los problemas eran los altavoces, y le hemos donado el dinero para que lo compren ellos”, comenta en COPE.

A pesar de que esta comunidad ya cuenta con todo lo necesario la solidaridad continúa. El robo se produjo el jueves, les han robado hasta 4.000 euros en material y han recaudado todo en un tiempo récord. “Teníamos claro que estuviesen más bonitas o más feas, las carrozas iban a salir”, concluye Ana Toro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar