Quiénes están detrás de los grupos ultra y violentos de las manifestaciones de Ferraz
Mikel Ramos, periodista especializado en este tipo de bandas de extrema derecha, explica en 'La Linterna' cómo éstas bandas están organizadas y jerarquizadas en redes

Quiénes están detrás de los grupos ultra y violentos de las manifestaciones de Ferraz
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La manifestación de anoche convocada contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, en Madrid, terminó con siete detenidos, una treintena de heridos muchos de ellos agentes de policía. Con el paso de los días la fuerza de seguridad ha detectado un número mayor de organización en esos violentos.
Alberto Villagraza es profesor del grado de criminología de la Universidad Abat Oliba CEU, y ha hablado en 'La Linterna' sobre cómo son estos violentos: "como jóvenes son más fáciles de manipular, su caracter y personalidad no está formada. Muchos de estos grupos se crean alrededor de equipos de fútbol, grupos radicales con ideas políticas. Luego también la capacidad de realizar actos poco conscientes".
Estas bandas, que se apoyan en las redes sociales, están organizadas y hasta jerarquizadas: "hay manuales de cómo afrontar la guerrilla urbana, o de cómo organizar un enfrentamiento contra las fuerzas cuerpos de seguridad, o de cómo manipular un elemento explosivo". Un sistema con el que consiguen manipulan al resto.

Mikel Ramos es un periodista especializado en este tipo de bandas de extrema derecha, y apunta que "aunque se detuvo a gente muy joven, los que estaban en primera fila no eran tan jóvenes. Hemos visto las imágenes en los medios y muchos son caras conocidas, y luego ellos mismos lo publicitan en sus redes sociales. De hecho, muchas pancartas de ayer estaban firmadas".
Según apunta, "en una algarada la policía, cuando detiene a gente encapuchada, no sabe a quién está cogiendo, pero posiblemente los veteranos saben escapar. Pues aunque son ellos los que provocan los incidentes, quién acaba detenida es gente más jóven e inexperta".
¿Son tan violentos como parece?
La respuesta es sí. "Se ha hablado de grupos ultras de fútbol, sabemos que algunos de estos tienen muertos a sus espaldas. Escenas violentas cada vez que hay un partido y un enfrentamiento que son bastante habituales y que son retransmitidas en redes sociales.
La ideología muchas veces es la excusa para ejercer esa violencia, como los grupos nazis históricamente desde que se retrataron en los años 90, era una apología constante y un desprecio por motivos de raza u orientación sexual. Lamentablemente la violencia atrae".

MADRID, 07/11/2023.- Dos personas ayudan a un herido durante los altercados tras la manifestación convocada contra la amnistía, este martes frente a la sede del PSOE en Ferraz, en Madrid. EFE/ Daniel González
Las redes sociales: un arma de doble filo
Las redes tienen un papel clave, como indica Mikel, pues son un arma de doble filo: "Por una parte han aparecido canales de contacto y difusión de este tipo de actos de una manera fácil, pero es verdad que las imagenes luego circulan y es fácil identificar, y la policia no tendrá problema en detenerlos. Estoy convencido de que muchos de los que estaban ayer, a los que se les reconoce tirando piedras, la policía no tendrá ningún inconveniente en reconocerlos y serán detenidos".
Y según parece, el perfil de este tipo de personas "ha ido cambiando con el tiempo. Antes se reunían en estadios de fútbol o en sus locales, y ahora muchos de ellos se fanatizan por internet, ni siquiera conociendo en persona a quiénes están motivando esta protesta. Acuden porque llevan meses consumiendo este tipo de relatos, como ocurrió en la pandemia".



