¿Quién escribió en realidad el testamento político de Franco?

Guillermo Gortázar, autor de 'El secreto de Franco. La Transición revisada', ha pasado por 'La Linterna' para hablar de este libro y lo que resultó ser una operación de propaganda

00:00

Escucha la entrevista de Ángel Expósito a Guillermo Gortázar

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Habla pueblo, habla del grupo Vino Tinto. Una canción que se hizo muy popular en diciembre de 1976. El Gobierno de Adolfo Suárez la había utilizado en la campaña del referéndum de la Ley para la Reforma Política. El apoyo masivo de los españoles el 15 de ese mes (el 94,2% voto sí) dejó claro que el país apostaba por la democracia, a pesar de los partidos de izquierda y la extrema derecha. Pero para llegar a esta fecha Torcuato Fernández- Miranda (Presidente de las Cortes) tuvo que proponer al Rey el nombre de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno.

Tuvo que elaborar la Ley para la Reforma Política que serviría de puente para la democracia. Y que, el 18 de noviembre del mismo año, las Cortes orgánicas aprobaran esa reforma. Habrían pasado casi 19 meses desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio 1977

En 'La Linterna' se ha descubierto un acontecimiento histórico, desconocido hasta ahora. Se trata de la autoría del testamento político de Franco. Esta operación de propaganda, como resultó ser, ha salido a la luz gracias al último libro del historiador y abogado, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Guillermo Gortázar.

Según la tesis del autor, Javier Carvajal coge una olivetti y en la cabecera de la cama de Franco escribe un texto breve y directo. Texto que aprueban García-Valdecasas y Cifuentes. El siguiente paso era hacerlo llegar al círculo íntimo de Franco. El borrador llegaría a Carmen Franco.

La versión oficial es que Franco escribió a mano el texto y que su hija Carmen lo pasó a máquina. Guillermo defiende lo contrario: que la marquesa de Villaverde presentó a su padre un texto a máquina y el dictador lo copió a mano y lo firmó. A él o a su hija les parece que el documento tendrá más fuerza si hacen creer que la redacción es suya. Los hechos debieron ocurrir entre el 18 y 22 de octubre, porque a partir del 23, su salud empeoró y ya no pudo tomar ninguna decisión.

Ante una posible filtración, Carmen Franco, en el periódico El Alcázar del 26 marzo de 1976, contó que su padre le había ordenado ir a recoger unos papeles a su despacho. Una vez pasados a limpio que los rompiera. Ella desobedeció.

¿Hubiera cambiado la historia si se hubiese filtrado que el texto que escuchamos en la voz de Arias Salgado el 20 de noviembre de 1975 no era el legado político de Franco? ¿La Transición de 1976-1978 fue una operación política bien ejecutada?

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

03:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN